Dictadura: Hay más de 600 cuerpos recuperados que aún no fueron identificados

El Equipo Argentino de Antropología Forense convoca a nietos de desaparecidos a donar sangre para realizar los cotejos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una nueva campaña para identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo. Con el lema “Tenés una historia / tenés un derecho” la convocatoria hace foco en el derecho a saber si el familiar desaparecido fue encontrado por el EAAF y puede ser identificado.

Hasta el momento, el Equipo identificó a 825 desaparecidos del período 1974-1983 y mantiene en resguardo, por mandato judicial, más de 600 cuerpos a la espera de ser identificados. 

La campaña “Tenés una historia, tenés un derecho” es una iniciativa que convoca a jóvenes que tienen a sus abuelos o abuelas desaparecidos por Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983 para que donen sangre en pos de poder realizar los cotejos.

¿Cómo funciona?

Una vez que el familiar decide dar su muestra de sangre, el EAAF compara su ADN con la base de datos de las personas desaparecidas sin identificar que tiene bajo resguardo. En caso de existir una coincidencia, el cuerpo es identificado y restituido para que la familia pueda despedirse. Además, una muestra del ADN queda bajo resguardo del EAAF y otra muestra queda resguardada en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

En caso de no haber coincidencia, esas muestras sirven para ser comparadas en el futuro ante eventuales nuevos hallazgos de víctimas.

Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail iniciativa@eaaf.org.ar, contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía la página web www.eaaf.org.