El Frente de Todos quiere convocar al Senado a la Corte Suprema


En su pelea con el máximo tribunal, el oficialismo en el Senado olvidó que son dos bloques diferentes y se unió en la pretensión de citar para la próxima semana a la cámara alta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , para que den su opinión respecto a la ampliación del número de integrantes del cuerpo.

El tema se debate en las comisiones que analizan cuatro proyectos de ampliación de hasta 16 miembros, en plena embestida de parte de la vicepresidente, Cristina Kirchner, hacia los jueces supremos, tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura de 2006.

Guillermo Snopek, senador de Jujuy, fue quien durante la segunda reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales, el que confirmó que se pedirá convocar a los magistrados a exponer sus argumentos ante el Congreso.

Al término de un plenario realizado esta tarde en la Cámara baja, los legisladores adelantaron que analizarán la propuesta de varios integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado para convocar a los jueces.

La reunión que fue presidida por Snopek, se escuchó a la primera ronda de constitucionalistas, que se expresaron a favor de ampliar el número de integrantes del tribunal y de una federalización en el nombramiento de los aspirantes a integrar el cuerpo.

Las exposiciones continuarán la semana próxima y, en ese contexto, tanto Snopek como Parrilli adelantaron que se estudiará la posibilidad de cursar invitaciones a los jueces de la Corte para que se expresen sobre los cuatro proyectos de ley que buscan modificar su funcionamiento y que el Frente de Todos pretende tratar entre mayo o junio.

En tanto, el oficialismo aún no resolvió cómo cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco, que renunció este año aunque avanza en la ampliación del alto tribunal, con las iniciativas que están presentadas en el Senado para debatir.

El principal proyecto que se encuentra en el Congreso es el que impulsó el senador nacional del PJ Adolfo Rodríguez Saá, que amplía el número a nueve integrantes.

La reunión de la semana próxima sería la última antes de que el oficialismo defina el rumbo que tomará en torno a cuál será el proyecto que pretende llevar al recinto de la Cámara alta a fines de mayo o principios de junio.