En Alemania Alberto Fernández condenó “la invasión a Ucrania”


El presidente, Alberto Fernández, destacó hoy desde Berlín que su mayor preocupación es el “problema de la guerra” al tiempo que condenó “la agresión que hoy padece Ucrania” a la que desligó de un conflicto entre la OTAN y Rusia tal como sostienen los sectores referenciados con la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, sino que puso de relieve que es “un conflicto que está atravesando a todo el mundo”.

“El problema de la guerra es de mayor preocupación para mí. Argentina preside el CELAC y vemos con enorme preocupación el modo en que esa guerra repercute negativamente. Más allá de condenar la agresión que hoy padece Ucrania, estoy convencido de que debemos buscar caminos que cuanto antes pongan fin a esta guerra que se lleva vidas, es inmoral desatar una guerra que se está llevando vidas. Tenemos que tratar de buscar una respuesta. No es entre la OTAN y Rusia, es un conflicto que está atravesando a todo el mundo”, precisó Fernández en un claro alineamiento con las posiciones de la Unión Europea.

En ese sentido, el jefe de Estado puso el tema de la invasión rusa al tope de la agenda del encuentro bilateral que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa: “Condenamos la agresión a Ucrania. Hablamos de las posibilidades que tenemos de llevar energía al mundo desde la Argentina. Hablamos sobre el acuerdo con el FMI y de las tratativas con el Club de París. Renovamos nuestro vínculos”, señaló Fernández.

“Es bueno saber que Argentina es un socio fiable”, respondió el canciller germano quien aseguró que ambos coincidieron en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. “Celebro la condena de Argentina a la invasión a Ucrania y destaco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina tiene mucho potencial en materia de energías renovables y podemos cooperar en estos aspectos”, señaló el líder socialdemócrata.

Además, indicó que el conflicto: “no es solo una guerra contra el país con la segunda superficie en Europa, también es una guerra contra todo el mundo. Las bombas de la Segunda Guerra Mundial aún se descubren en Alemania“. denunció.

“A Ucrania le va a costar 100 años reconstruirse, por eso juntos vamos a tener que cooperar para la reconstrucción. Nuestros esfuerzo común tiene que ser ponerle fin a la guerra, que cesen las armas y Rusia deje Ucrania”, enfatizó.

En relación a posibles sanciones, Fernández se excusó al afrimar que “Argentina no tiene muchas sanciones que puedan ser aplicadas a Rusia porque tiene casi nulo vínculo comercial“, aunque aclaró que las sanciones repercuten “muy negativamente en el resto del mundo y también en la Argentina”, agregó el Presidente argentino quien destacó que “América latina es un continente de paz que deplora la guerra” y calificó de “indecencia” el hecho de “matar gente después de una pandemia”

El jefe de Estado viajó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia y de Asuntos Estratégicos, Julio Vitobello y Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.