El Presidente remarcó la importancia del censo: “Es una herramienta muy valiosa”

Alberto Fernández posteó un mensaje en el que pide a la población quedarse en los hogares para recibir a los censistas y recordó a Néstor Kirchner.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el censo nacional de hogares, población y vivienda 2022, que se realiza hoy en todo el país organizado por el Indec, es “una herramienta muy valiosa”. “Nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, remarcó.

“Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La publicación fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo ayer el Presidente con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del censo.

El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordare este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero“, dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

El mandatario destacó, asimismo, que “el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuantos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor”, y agregó que “el censo registra el presente por la Argentina del futuro”. “No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor”, expresó el Presidente.

Fernández destacó además que es el primero en el que se “censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género”.

Finalmente, agradeció a todos los que trabajan en el censo y remarcó que “su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho”. El censo, del que participarán un total de 650 mil censistas, empezó a las 8 en todo el país.

En esta edición y por primera vez, se implementó la posibilidad de responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante a los censistas durante la jornada presencial, que se desarrolla hoy.