Lomas de Zamora: Investigan una denuncia por maltratos en una Casa de Abrigo


El relato de un nene de 10 años fugado de la Casa de Abrigo de Ingeniero Budge, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, sobre los maltratos que dice haber recibido allí provocó que la Justicia de Lomas de Zamora abra una investigación para establecer cómo son cuidados los diez menores alojados.

La historia tomó estado público cuando un hombre encontró al menor deambulando por el barrio de Villa Rita y decidió llamar a dos agentes de la Bonaerense a quienes les relató los supuestos maltratos que habría recibido en el hogar de Las Tropas al 1300. Esa conversación fue grabada con un teléfono y subida a las redes sociales por la persona que encontró al menor.

“Estoy cansando que me maltraten”, decía el menor mientras exhibía marcas de cortes en su brazo y les decía que había sido dejado a la intemperie durante tres horas por lo que les ruega que no lo devuelvan al hogar por temor a ser castigado:  “No quiero volver porque cuando ustedes se van, empiezan a pegar”, dice en el video.

La rápida viralización del video provocó que algunos vecinos se autoconvocaran frente al lugar para repudiar el presunto hecho y expresar su solidaridad con el nene mediante pintadas en las puertas del establecimiento.

Por su parte, Sebastián Calderón, quien lo encontró, confirmó a diversos medios que el niño está en el mismo lugar y que sus hermanas están tratando que regrese con ellas. “Espero que todo esto sirva y hagan algo por esos niños. Ojalá no quede todo en la nada”, señaló.

Según fuentes policiales, peritos forenses del Departamento Judicial Lomas de Zamora revisaron a los niños alojados y constataron que cinco de los chicos presentaban lesiones.

La víctima mencionó a sus supuestos agresores y habría ratificado la denuncia en la UFI 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Lorenzo Latorre, que tomó el caso caratulado como “averiguación de ilícito”.

La respuesta oficial

A través de un comunicado, el organismo bonaerense, destacó que “las casas de abrigo son dispositivos provinciales del sistema de protección y promoción de derechos destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio a niñas, niños y adolescentes al de su grupo de convivencia, cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados en sus derechos y garantías y hasta tanto el Estado articule la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos”.

En ese sentido, y aunque no aclara si tomará medidas con las personas a cargo del cuidado de estos menores, el OPNYA recordó que “tiene la misión de resguardar y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas que posibiliten una vida en sociedad más inclusiva y justa, incentivando su sana convivencia y protección”.

Además, recuerda a los medios de comunicación que cubran el caso “su obligación constitucional de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin coartar su derecho al ejercicio de la libertad de prensa, de acuerdo a la cautelar librada por el Juez José Luis Cociña, Juzgado de Familia 5 de Lomas de Zamora: “Hacer lugar a la medida cautelar autosatisfactiva solicitada por la Sra. Asesora de Menores e Incapaces y en consecuencia prohibir a los medios de comunicación locales, nacionales, televisivos, radiales, gráficos, prensa escrita, de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis “modalidad panel”, datos, cuestiones, exposición, difusión, o divulgación de imágenes e información que permitan identificar niñas y niños alojados en la Institución Casa de Abrigo de Lomas de Zamora, de manera directa o indirectamente”.