El Papa Francisco anunció el nombramiento de 21 cardenales


El Papa Francisco anunció hoy en el Vaticano, tras el rezo del Regina Coeli, la celebración un consistorio el 27 de agosto destinado a nombrar veintiún nuevos cardenales, dieciséis de los cuales podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de ochenta años.

Entre los futuros cardenales entrarán dos arzobispos de Brasil, el de Brasilia, Paulo Cesar Costay, y el de Manaus, Leonardo Ulrich; el de Asunción del Paraguay, Adalberto Martínez Flores; y el emérito de Cartagena de Indias en Colombia Jorge Enrique Jiménez Carvajal. También tendrá su capelo cardenalicio el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga.

De este modo, España y Brasil, tendrán seis cardenales electores cada uno. Le sigue Italia, con cinco.

Hasta ahora, sin contar los futuros nombramientos, los cardenales europeos siguen siendo los más numerosos con 49 electores, seguidos de los de América del Norte, con dieciséis, mientras que América central cuenta con siete purpurados que pueden participar en un cónclave y Sudamérica con doce.

Con la muerte del influyente cardenal italiano Angelo Sodano, este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Entre los futuros purpurados se encuentran el nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo inglés Arthur Roche y el responsable para la Congregación para el Clero, el coreano Lazzaro You Heung.

Mientras que también serán cardenales el arzobispo de Marsella, el francés Jean-Marc Aveline; el arzobispo de la nigeriana Ekwulobia, Peter Okpaleke; el arzobispos de Goa y Damao en la costa India del Malabar, Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão; el obispo de San Diego en EE.UU, Robert Walter McElroy; y otro de origen luso, el arzobispo de Dili en Timor Oriental, Virgilio Do Carmo Da Silva.

A la lista se suman el obispo de Como, el italianoItalia, Oscar Cantoni: el de la ghanesa WaGhana, Richard Kuuia Baawobr; el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye y el prefecto apostólico en Ulaanbaatar en Mongolia, Giorgio Marengo.

Entre los mayores de 80 años serán cardenales el arzobispo emérito de Gent, el belga Lucas Van Looy, el emérito de Cagliari en la italiana Cerdeña, Arrigo Miglio y el profesor italiano de teología, Gianfranco Ghirlanda y el Canónico de San Pedro, Fortunato Frezza.