Casi 600 mil estudiantes bonaerenses serán evaluados en Matemáticas y Lengua


Alumnos de escuela primaria

Alrededor de 600 mil alumnos de 3º y 6º grado de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires realizarán pruebas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje durante las semanas del 27 de junio y del 11 de julio, respectivamente, para evaluar la situación educativa tras dos años de pandemia de coronavirus.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, remarcó que se inscriben en la agenda de la educación junto con el acompañamiento a las trayectorias, la revinculación de los estudiantes luego de la pandemia, y el incremento de horas de clases.

Los exámenes se tomarán a alrededor de 297 mil niños de 3º grado y 293 mil de 6º y se concretarán “tras el primer trimestre de intensificación de la enseñanza”, precisaron desde la cartera educativa al tiempo que indicaron que la prueba de Matemáticas se realizará en la semana del 27 de junio, mientras que la de Prácticas del Lenguaje en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, afirmó Sileoni.

El rol docente en las evaluaciones

Desde Educación resaltaron que los docentes tendrán “un rol central en todo el proceso, que apunta a garantizar que cada estudiante se apropie de los contenidos previstos en los lineamientos curriculares del nivel” y serán quienes analicen en primera instancia el resultado de las pruebas, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeros del ciclo, para que la totalidad del equipo se interiorice sobre cómo se espera que los estudiantes lleguen al final de cada etapa.

“Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra“, aseveró Sileoni.

Además, la cartera educativa enviará a cada familia que tenga estudiantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario una carta donde se detallan cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite para informar a los adultos de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas.