¿En qué medios de transporte sigue siendo obligatorio el barbijo?


Tras la recomendación del Gobierno porteño que flexibilizó el uso del barbijo en espacios cerrados, el Ministerio de Transporte de la Nación recordó hoy que el uso del tapabocas sigue siento obligatorio en el transporte público de jurisdicción nacional, lo que incluye a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino dentro de la ciudad de Buenos Aires y en los trenes,

“El barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo tal como establece la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) porque el Ministerio de Salud sigue recomendado utilizar el barbijo en espacios cerrados“, indicaron voceros de la cartera que encabeza Alexis Guerrera.

En ese sentido, la CNRT emitió un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público de jurisdicción nacional donde asevera que “el uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera”.

Por su parte, la flexibilización en el uso del barbijo rige en los subtes pues ésto son jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.

En cambio, la obligatoriedad permanece en las 135 líneas de autotransporte de pasajeros, tanto en las interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), como en las 32 con origen y destino dentro del territorio porteño.

También rigen la obligatoriedad del uso del barbijo en las líneas de transporte que operan a nivel provincial como municipal en las comunas bonaerenses.

En la última actualización de la CNRT se estableció que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros y personal de conducción; la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va de 2022 se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención, que determinaron que las ventanillas cerradas, falta de desinfección y no uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción.