El fin de semana largo marca un nuevo récord en turismo

Unos 2,3 millones de turistas se movilizan por el país.

El fin de semana extra largo que está en curso se encamina a marcar un récrod histórico en cuanto a movimiento de turistas a lo largo y ancho del país. Estimaciones indican, faltando un día para que finalice, que ya son 2,3 millones los que optaron por recorrer distintos destinos.

Contemplan el número que se difundió el domingo, 2.3 millones de turstas se movilizaron por Argentina, se marca un nuevo récord histórico desde que fue establecido en 2016, y duplica las cifras de 2019. El aumento de movimiento contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100% y “confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y en la última Semana Santa”, informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“Estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio“, señaló Matías Lammens titular de la cartera de Turismo y Deportes. Y agregó: “Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo”.

El norte es la región con mayor nivel de ocupación: superó el 90 por ciento en sus principales destinos, como las localidades jujeñas de la Quebrada de Humahuaca (95%) y San Salvador (93%), o las localidades salteñas de San Lorenzo (100%), San Antonio de los Cobres (100%) y Rosario de la Frontera (100%).

También hay buen nivel de ocupación en grandes ciudades y capitales que cuentan con una gran capacidad hotelera, como Rosario (95%), Santa Fe (80%), CABA (76%), Mar del Plata (75%), San Miguel de Tucumán (81), San Salvador (93%), Salta Capital (90%), La Rioja Capital (100%), Posadas (75%), Paraná (70%), Ciudad de Mendoza (90%) y Villa Carlos Paz (90%).

“Estamos teniendo un fin de semana muy por encima de lo que habíamos previsto, que ya de por sí eran cifras altas. Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, estimó Lammens.

Bariloche, que con la apertura de la temporada de esquí, se mantiene en el podio al igual que en la temporada de verano, mientras que entre los diez primeros también se ubican dos destinos importantes del norte, la región con mayor crecimiento de los últimos años: Termas de Río Hondo (95%) y Salta Capital. Los destinos clásicos como Carlos Paz, Mendoza e Iguazú se mantienen en el top 10.

Entre los primeros 20 entran destinos importantes de la Patagonia como El Calafate, Puerto Madryn y Ushuaia; grandes ciudades como Córdoba y Rosario; los principales destinos de Entre Ríos como Colón y Federación; localidades serranas como Merlo y Tandil; y otro ícono del norte como la Quebrada de Humahuaca.

“Volvimos a vivir un fin de semana largo en el que tanto localidades turísticas consolidadas como emergentes, grandes ciudades como destinos de naturaleza, han tenido un porcentaje de ocupación altísimo, con un nivel de gasto muy superior a la pre pandemia. Es una gran noticia, el turismo está en marcha y está generando oportunidades y trabajo la largo y ancho del país”, enfatizó Lammens.