“Tenemos una crisis de crecimiento”, dijo Alberto Fernández en La Rioja


Alberto Fernández en La Rioja

El presidente Alberto Fernández reconoció esta tarde durante su visita a La Rioja la existencia de una crisis económica y afirmó que se debe a una cuestión de crecimiento: “¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver”. También le pegó al campo y al macrismo.

Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que, aunque tengamos récord de exportación, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo. ¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver”, remarcó Fernández.

El mandatario se refirió al cese de comercialización anunciado por las entidades rurales para el próximo 13 de julio: “¿La solución es proponer un paro? Busquen una solución mejor. Sabemos que el problema existe y buscamos alternativas”, aseguró el Presidente, y agregó: Aumentamos el corte del gasoil con biodiesel para que haya mayor cantidad, que también importamos más, con dólares de nuestras reservas”.

Además, disparó contra el ex gobierno de Mauricio Macri: “Escuché a tantos empresarios que el gobierno anterior los incitaban a producir en China o Vietnam y que después le pusieran sus etiquetas. Lo vi en las provincias y en el Gran Buenos Aires. Pero nosotros dijimos vamos a poner a la industria de pie en la medida que ellos entiendan que el único que vale -para nosotros- es aquel donde alguien invierte a riesgo, de trabajo, produce, exporta y paga sus impuestos”.

El Presidente recorrió el Parque Eólico Arauco y participó de la inauguración de una nueva fábrica textil y de la ampliación de la empresa Enod S.A. donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por su parte, Scioli habló sobre la importancia de la “responsabilidad empresaria” y disparó contra el gobierno del ex presidente Mauricio Macri: “Queremos que el que más gane no sea el que más especule, sino el que más produzca. La Rioja lo vivió con el Gobierno anterior, donde se perdieron 1.600 puestos de trabajo”.

Un recibimiento con reclamos

La llegada de Alberto Fernández a La Rioja motivó una masiva marcha por parte de los docentes autoconvocados de esa provincia que llevan tres semanas consecutiva de paro en reclamo de un incremento salarial de 20.000 pesos al básico y a pagar en una sola cuota.

La plaza 25 de Mayo de la capital riojana, frente a la casa de Gobierno, fue el escenario de un encuentro donde confluyeron docentes y trabajadores de la salud que esperan respuestas de la administración de Quintela y que esperan que Alberto Fernández les brinde soluciones.