El blue alcanzó en nivel record y los bonos por el suelo


dolar blue

Mientras el dólar turista comenzó a operar con la nueva alícuota del 45% y cerró a $236,54, el dólar blue volvió a marcar un récord histórico de $289 en la punta vendedora y $285 en la compradora, después de que el Gobierno decidiera aumentar los impuestos sobre el denominado dólar turista.

La divisa informal ganó seis pesos, hasta un nuevo máximo nominal y la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubicó por encima del 124%.

El nuevo aumento de los impuestos para la demanda minorista de dólares, del aumento de la alícuota de 35% a 45%, impactó sobre dólar libre y provocó que en lo que va de julio subió 21,8% o 52 pesos.

También los tipos de cambio financieros aumentaron entre 1% y 2% y el contado con liquidación escaló hasta los $296 y a $285 el dólar MEP o bolsa.

El nuevo dólar “turista” con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias sube 6,1%, a 236,54 pesos.

El contado con liquidación retomó la marcha alcista y la brecha cambiaria con el mayorista oficial alcanzó el 131%, y al 121% la del dólar bolsa, en la misma comparación.

Los aumentos se dieron en medio de la persistente búsqueda de cobertura en moneda dura, ante un difícil panorama económico local y temores a una recesión global.

En este nuevo récord impactaron las dudas sobre el futuro de la economía local, que se reflejan en mayores presiones cambiarias y desarmes de posiciones de activos en medio de una creciente inflación, y elevada emisión monetaria.

Caen acciones en Wall Street y nuevo record de riesgo país

Las acciones argentinas en Wall Street sufren una fuerte caída afectadas por las dificultades económicas en el plano local y por la tendencia adversa que registran los mercados del exterior.

Los bonos en dólares por su parte ceden un 0,7% y el riesgo país se ubica en 2.774 puntos básicos.

Los ADR y acciones que son negociados en dólares en Nueva York caen hasta un 8%, encabezados por Ternium y seguidos por Tenaris, que pierde un 6,1% e YPF, que retrocede un 5,3%, a U$S 2,85, afectados por la baja en el precio internacional del petróleo.

Los bonos en dólares pierden un 0,7% en promedio, y continúan con un fuerte retroceso en lo que va del año mientras los inversores mantienen las dudas sobre el futuro de la economía nacional en medio de una creciente inflación y aumento del déficit fiscal ante el incremento del gasto público.

El riesgo país de JP Morgan avanza 45 unidades para la Argentina, a 2.774 puntos básicos, llegando a un nuevo máximo desde el 22 de mayo de 2020.

Los bonos de Argentina valen menos que los de Sri Lanka

Sri Lanka atraviesa un grave panorama socio-económico a raíz de una profunda crisis, pero aunque el mercado también tomó nota de esta situación los bonos valen 36% más que los argentinos.

La nación insular del sur de Asia enfrenta una crisis política, financiera y económica que llevó a la sociedad a manifestarse en contra del Gobierno, lo que derivó en la huida del presidente de su cargo y del territorio a causa de que el país no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones, por lo que tiene importantes problemas para importar alimentos, medicamentos y combustibles.

El bono de referencia argentino a 2029 hoy vale U$S 20,5 mientras que el bono al mismo plazo de Sri Lanka vale U$S 28. Teniendo en cuenta que cuanto menos vale un bono, más alto es su rendimiento y más riesgo crediticio le asigna el mercado, se puede observar que en este caso, la deuda argentina a 2029 rinde 43%, mientras que la del país asiatico rinde 33,8%.