¿Qué sector lidera la generación de empleo?


El sector de Hoteles y Restaurantes lidera desde hace dos meses la creación de puestos de trabajo y ocupa la cima de una tabla tras desplazar al de la Construcción al segundo puesto, por lo que de este modo dos de las actividades más afectadas por las restricciones durante la pandemia presentan hoy porcentajes que desde febrero muestran tasas ascendentes interanuales de dos dígitos.

En este sentido, los informes del Ministerio de Trabajo indican que triplicaron el promedio general en marzo y casi lo quintuplicaron en abril según se precisa en la investigación Situación y Evolución del Trabajo Registrado.

Sin embargo, el sector hotelero-gastronómico advierte que aún no se dio una recuperación completa respecto del inicio de los comienzos de la pandemia, donde fue afectado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y por la reducción de la movilidad internacional durante ese período.

“Tenemos que trabajar intensamente para recuperar esas dos millones de camas que teníamos en enero del 2020 y que hoy no forman parte de la oferta, al igual que los hoteleros y gastronómicos que no pudieron volver a abrir sus puertas”, indicó la vicepresidente de la Comisión de Turismo del Senado, la santacruceña Ana María Ianni.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que la actividad genera “más de 650.000 puestos de trabajo” a través de “17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos”, según datos aportados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

La actividad hotelero-gastronómica venía registrando un leve incremento interanual en el primer bimestre de 2020, con alzas del 0,3% en enero y del 1,6% en febrero de ese año, pero el impacto de la pandemia se hizo notar con una seguidilla de trece caídas consecutivas entre marzo de ese año y el mismo mes de 2021.

Mientras que el nivel de actividad inició su mejora en abril de 2021, la creación de puestos de trabajo revirtió su tendencia negativa recién siete meses más tarde, aunque con un marcado crecimiento en la intensidad: en noviembre fue el quinto sector en la generación de empleo, pasó al segundo puesto en diciembre y en enero y febrero de este año y a partir de marzo desplazó a la industria de la construcción para ocupar el primer lugar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual, advirtió que “la demanda internacional está en riesgo por la limitación del giro de divisas al exterior“, pero confió en la posibilidad de “articular una solución en conjunto”.