COVID19 entre hisopados y vacunas


De acuerdo al reporte por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas tres semanas los casos de coronavirus diagnosticados aumentaron al igual modo que los fallecidos por la enfermedad.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria recordaron que es fundamental para evitar rebrotes y casos graves que requieran internación lograr que las personas completen los esquemas de vacunación con los refuerzos indicados pues, de acuerdo a estudios internacionales, está probado que los anticuerpos, tanto por haber cursado la enfermedad como por los esquemas iniciales de vacunación, bajan con el correr de los meses.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, 40.864.304 de personas recibieron una dosis, 37.657.950 las dos, y 25.412.859 una de refuerzo.

Lo preocupante es que sólo 3.115.876 completaron esa protección con el segundo refuerzo o cuarta dosis, necesaria, sobre todo, en los meses de invierno para reforzar el sistema inmunológico contra la Covid-19, ya que también circulan otros virus respiratorios.

Desde el inicio de la campaña contra el coronavirus se han aplicado 107.050.989 vacunas y se han distribuido 114.187.019 dosis.

Quiénes se hisopan

Por su parte, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
  • Poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas.
  • Personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables.
  • Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país.
  • Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.