Jubilación: La moratoria se extenderá hasta que haya una nueva ley

Lo aseguró Fernanda Raverta. El proyecto está en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

El Gobierno anunció la extensión de la moratoria previsional para las mujeres a fin de que puedan acceder al beneficio de la jubilación, que tiene media sanción del Senado. Será hasta que haya una nueva ley.

El Presidente anunció ayer la extensión del plazo de la moratoria previsional, sancionada en 2014 y que vencía el sábado próximo, luego de mantener una reunión en su despacho de Casa Rosada con la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

En ese sentido, Raverta precisó hoy que la extensión del plazo de la moratoria vigente será “hasta la sanción en el Congreso de una nueva ley de pago de deuda previsional” y resaltó que “con esta prórroga garantizamos que las mujeres de entre 60 y 64 años inclusive puedan continuar jubilándose con las condiciones vigentes”. “Queremos que haya una nueva ley que permita regularizar aportes porque son muchas las argentinas y argentinos que necesitan que el Estado les dé la posibilidad de pagar esa deuda previsional para jubilarse. Vamos a seguir trabajando para que en nuestro país no haya ninguna persona mayor sin un ingreso”, afirmó.

La ampliación de la moratoria regirá hasta que la Cámara de Diputados sancione un proyecto para extender ese régimen, aunque el proyecto que está analizando este cuerpo legislativo es una iniciativa sancionada por el Senado para incluir también a los hombres para que completen los años de aporte y así poder jubilarse a los 65 años.

La Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja comenzó el pasado 6 de julio el debate del proyecto de ley enviado por el Senado que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

La presidenta de la comisión, Marisa Uceda (Frente de Todos-Mendoza) destacó la importancia de la medida para que “se mantenga la moratoria que se vence el 23 de Julio mientras se avanza en el tratamiento de un proyecto y en la búsqueda de consensos entre las fuerzas políticas“. Recordó que si no existiera este sistema para acceder a la moratoria solo se podrían jubilar “una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres por eso es un problema al que hay que darle solución”.

En cuanto al tratamiento legislativo, la diputada dijo que el proyecto del Senado al incorporar a los hombres busca “dar una respuesta completa a este problema que dejó el Gobierno de Mauricio Macri” cuando solo dejó vigente la moratoria para las mujeres.