Cadáver exquisito, un estreno nacional


En detalle

Es un retrato oscuro y escalofriante del minucioso camino de descenso a la locura, a través del recurso de brindarle al espectador la información a cuentagotas
Dirección 8.0
Guión 7.0
Fotografía e iluminación 7.0
Actuación 8.0
Diseño de sonido 8.0
Lo mejor
El punto más fuerte de Cadáver exquisito son, sin ninguna duda, sus actuaciones.
Para mejorar
Quizás hubiese sido necesario que se le brindara al espectador más información para evitar cabos sueltos.

Cadáver exquisito es la ópera prima de Lucia Vasallo, estrenada recientemente en CINEAR Play, cuenta la historia de Clara (Sofía Gala Castiglione), que tras encontrar a su novia Blanca (Blanca Nieves Villalba) en coma, comienza a descubrir su vida oculta y a emprender una transformación física y psicología para convertirse en ella.

Clara es una maquilladora que se mueve en el ambiente under del arte y la música, y conoce a Blanca una noche en el bar donde trabaja y donde alquila una habitación. Blanca trabaja en un laboratorio, y con la belleza llamativa y misteriosa que la caracteriza, enamora profunda y peligrosamente a Clara. Un día, encuentra a su novia inconsciente en la bañera rebalsadas de agua en el baño de su departamento blanco e impoluto, tal como es ella, y durante el coma vegetativo que padece, Clara comienza a adentrarse en su vida, su casa, sus relaciones y todo aquello que no conoce, de su pareja que creía conocer.

Esta película es un retrato oscuro y escalofriante del minucioso camino de descenso a la locura, a través del recurso de brindarle al espectador la información a cuentagotas y entre líneas paralelas entre el pasado y el presente, llevadas adelante a través de las cosas que va descubriendo Clara, escarbando en la vida y en los secretos de su pareja: parejas que desconoce, decisiones tomadas, y un diario donde lleva anotaciones sobre cosas que nadie más que ella sabe.

El punto más fuerte de Cadáver exquisito son, sin ninguna duda, sus actuaciones. La sutileza con la que Sofía Gala construye su personaje, lleno de matices, de contradicciones y de oscuridades, es un trabajo admirable de ver en pantalla. Una invitación a replantearse conductas y modos de relacionarse en los vínculos sexoafectivos, que en una era que busca con desenfreno instalar términos simplistas en referencia a lo “tóxico” del ser humano en su manera de relacionarse, escapa a lugares simplistas y bajada de línea moral. El personaje de Clara compone una potencia en su transformación psicológica que se traslada de manera completamente efectiva a la evolución física que interpreta la actriz. El deseo irrefrenable de Clara de poseer a Blanca, se traduce en términos literales, al apropiarse de su vida y su identidad.

Para constituirse como una pieza perfecta, quizás hubiese sido necesario que se le brindara al espectador más información, que le permitiera que al final de la película no existiera la sensación de quedarse con cabos sueltos. Y no porque se necesite que la historia cierre por todos lados, o esté mal visto que queden líneas abiertas, sino porque se escasean ciertos detalles que son muy importantes para comprender a los personajes y a sus acciones. Fundamentalmente de Blanca, que en una hora y media de película poco llegamos a conocer sobre su vida, su trabajo, y lo que la moviliza a hacer las cosas que hace. En ese punto, la conclusión recae en qué le falte fuerza al conflicto por estos baches narrativos.

De la mano con esto, también podemos mencionar la presencia de ciertos personajes planos, sin demasiada profundidad: la familia y los otros amantes de Blanca, que parecen estar construidos únicamente como excusa para hacer funcionar la trama. Está claro que el personaje sobre el que recae la importancia, la atención y la acción, es Clara. Pero esto no significa que deba descuidarse la construcción de los personajes secundarios o periféricos, ya que son estos los que ayudarían a complejizar y hacer más denso el conflicto, en pos de lograr un producto que no peque de convertirse en una obra artificial o superficial.

Ficha técnica

Título original: Cadáver exquisito
Año: 2022
Duración: 91 minutos
Género: Drama
Director: Lucía Vasallo
Reparto: Sofía Gala Castiglione, Blanca Nieves Villalba, Rafael Spregelburd, Nicolás García Hume
Dónde ver: CINEAR Play