Este lunes se definirá la actualización del salario y los planes sociales


Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán este lunes a las 15 en una sesión plenaria del Consejo del Salario la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo, ante la espiralización del proceso inflacionario, aunque ninguna de las representaciones obreras encarnadas en la CGT, la CTA y la CTA Autónoma determinó que postura presentarán.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada comisión técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes -en acuerdo con la CGT- ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Los participantes deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica que de ninguna manera se alcanzarán los poco más de 111 mil pesos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre.

La CGT aún no determinó una posición, pero el lunes los diez integrantes de la mesa chica debatirán ese tema en el gremio de sanidad (ATSA) donde discutirán sobre la propuesta de otorgar un bono y su reclamo de paritarias libres.

Por su parte, tanto la CTA que conduce el docente Hugo Yasky como su par Autónoma (CTAA) que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro también convocaron para el lunes a sus conducciones para determinar la postura que plantearán en la reunión tripartita.

La CTA llevará al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT, mientras que la CTA Autónoma, adelantó que ratificará su postura histórica de que el haber mínimo supere a la inflación prevista para el año.

“Es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial por lo perdido desde la época del macrismo y superar el guarismo inflacionario de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 90 por ciento. Además, el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal”, plantearon desde la CTA Autónoma.

Fuentes gremiales adelantaron que CTA y CGT podrían reclamar un 45 por ciento de aumento sobre el actual valor del salario mínimo, lo que lo elevaría a poco más de 68 mil pesos, para alcanzar las previsiones inflacionarias del año. En este caso la disputa sería respecto de la exigencia de los tramos para cobrarlo.

En el seno de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, insistió con que ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a la línea de pobreza.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino un incremento del 45 por ciento en cuatro tramos, que en mayo debió ser adelantada ante la estampida inflacionaria.

Así desde agosto el salario mínimo fijado es de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados; el valor de la hora para los jornalizados es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades y en caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.