Finalmente, clubes de barrio y comedores mantendrán los subsidios a las tarifas


Finalmente, la secretaria de Energía, Flavia Royón debió aclarar que los clubes de barrio y los comedores inscriptos en los registros oficiales mantendrán los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, uno de los tantos espacios en blanco que habían quedado sin definir en los anuncios llevados adelante desde el Ejecutivo.

Royón, aclaró en relación que “los clubes inscriptos en el registro previsto en el artículo 4 de la Ley 27.098, y hasta tanto se reglamente el artículo 16 de la misma, mantendrán los subsidios en el precio de la energía”,

“En el mismo sentido los comedores inscriptos en el RENACOM mantendrán los subsidios, y regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios, entidades sin fines de lucro, etc”, expresó Royón.

Acerca de los consorcios sostuvo que la tarifa eléctrica “pesa 4 a 5 por ciento en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones”. Y agregó: “Entiendo que la suba impactará en 1 a 2% sobre el total de las expensas”, añadió en contraposición a la opinión de las asociaciones de consorcistas, que sostienen que el peso de la electricidad en las expensas ronda el 10 por ciento.

En declaraciones radiales, la funcionaria adelantó que su equipo “mantuvo reuniones con representantes de consorcio para analizar todo este universo, para ver si se implementa un registro”.

Royón recordó que a la industria “ya se le retiraron los subsidios. En energía eléctrica, al segmento medio, que son “generales”, se le va a retirar el 20% del subsidio. Los aumentos dependerán de cuánto sea el consumo. Esto sobre la estructura de costos de una pyme no debería ser relevante”.

La funcionaria consideró que los aumentos “no son una razón para que se afecte de manera significativa la rentabilidad o los costos. Un kiosco podría está pagando $2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $15.000”.