En San Fernando, Massa presentó la ley de Incentivo a la Construcción

Se reglamentará entre hoy y mañana. "El primer objetivo es transformar el ahorro dormido, que muchas veces no está blanqueado frente al fisco, en inversión y trabajo", señaló.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este mediodía un acto con empresarios del sector de la construcción en la localidad bonaerense de San Fernando en el cual presentó la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

“Quisiera arrancar con algo que me marcó la vida, aprendí de muy chico lo que representa la construcción, y siempre es más fácil destruir que construir, pero todos los que estamos acá elegimos construir. Entendiendo que en Argentina, el desarrollo con inclusión incluye lugares como este, aquí están los empresarios de la construcción, los que arriesgan, invierten y generan trabajo; los desarrolladores, los que construyen la ingeniería financiera y urbana para llevar adelante la tarea de mejorar muchos de los lugares donde vivimos o simplemente donde nos toca gobernar; acá están los trabajadores, los que desde muy temprano todos los días le ponen el hombro al trabajo de poner un ladrillo arriba del otro para tratar de que nuestro país sea un poco mejor”, aseguró.

En ese marco, planteó: “En ese espíritu decidimos promover esta ley y prorrogarla, decidimos construir una reglamentación mañana y pasado, el el Ministerio de Economía y AFIP van a ir informando sobre las condiciones”.

El primer objetivo es transformar el ahorro dormido, que muchas veces no está blanqueado frente al fisco, en inversión y trabajo. Es mucho más fácil ahorrar en valor ladrillo que andar pasando de generación en generación operaciones financieras. Mucho más cuando es un sector que es madre de industrias”, sostuvo, y recordó que su padre, empresario pyme de la construcción, decía que “cuando se mueve la construcción, se mueve el hierro, el acero, el vidrio, la madera, el comercio del barrio”.

El objetivo es, también, que “la construcción junto con la inversión pública venga acompañado de inversión privada, de desahorro financiero transformado en ahorro productivo”. “Eso pretende esta ley, facilitarle la vida a aquellos que tienen miedo frente a la AFIP, que no pudieron hacer bien la declaración jurada”, apuntó.

Y precisó que “cuanto mas lejos de Buenos Aires es la inversión, más grandes son los incentivos”. “Porque el otro gran objetivo que tenemos es recorrer el camino de la desconcentración”, amplió en el acto que se llevó a cabo este mediodía en San Fernando.

El Gobierno promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción, a través del decreto 522/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El sábado, Massa destacó en Twitter que “la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera”. Además, indicó que “los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”.

Según el ministro, “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país”. “Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”, completó.