Ladrones, la verdadera historia del Robo del Siglo: un logrado hecho artístico


En detalle

Profundiza sobre la historia, los mitos y rumores, protagonizada por las mismas mentes que llevaron a cabo el Robo del Siglo.
Dirección 9.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminación 8.0
Diseño de sonido 8.0
Lo mejor
Una pieza de valoración artística notable, interesante y distinta de ver.
Para mejorar
Nada

Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo es el nuevo documental original de Netflix dirigido por Matías Gueilburt sobre el famoso robo al Banco Río de Acassusso, desentrañando mitos y verdades con sus actores de primera mano, que ya figura entre las producciones más vistas de la plataforma a nivel global.

Después de más de 15 años, y luego de la película que ficcionó los hechos que tuvieron lugar durante el 2006, se estrenó el documental que viene a profundizar sobre la historia, y sobre todos los mitos y rumores que se construyeron sobre ella, pero está vez, protagonizada por las mismas mentes que llevaron a cabo la planificación y el tan emblemático robo.

En 2006 un grupo de hombres ingresó al Banco Río de la localidad de Acassuso en el que tomaron alrededor de 23 rehenes y se llevaron al menos decenas de millones de dólares, aunque la suma exacta hoy aún se desconoce. Ladrones es la producción audiovisual que tantos años después trae de la mano de sus protagonistas: Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Rubén de la Torre y Sebastián García Bolster, los testimonios y recreaciones que intentan contar al espectador cómo esta banda consiguió salirse con la suya.

La película cuenta con infinitas virtudes al nivel de la realización técnica y estética con la que fue llevada a cabo. El relato está completamente construido sobre la base de una premisa que plantea el protagonista, Fernando Araujo, un personaje histriónico y con tintes delirantes que en su juventud trabajaba con obras de arte y pinturas en un atelier de poca monta que se había armado en su casa, hasta que un día despertó con la idea de que debía robar un banco. Fernando ofició de cerebro de la planificación y líder de la banda que luego iría armando con distintos personajes que fueron apareciendo hasta conformar por completo el grupo.

Apenas iniciado el documental, el protagonista plantea que siempre pensó el robo, no como tal, sino como una intervención, un hecho artístico. Es en esta idea, en la que se asienta el director para construir una mirada profundamente estética que se traslada a la pantalla a través de los planos, la iluminación y la fotografía, convirtiendo este documental en una pieza de valoración artística notable, interesante y distinta de ver.

Los relatos de los miembros de la banda que van contando de forma cronológica los hechos desde que tuvo lugar el germen de la idea, hasta que fueron atrapados tan solo unos meses después del atraco, construyen un hilo dinámico a varias voces que va alimentando el morbo y la curiosidad del espectador, sobre todo argentino, que conoció el caso y desea saber hasta los más íntimos detalles de una operación inimaginable para la mente promedio. Con el condimento de que, en contra de lo que el imaginario tiende a construir al pensar en ladrones, no nos encontramos con delincuentes inescrupulosos, sino con personajes simpáticos y llamativos.

Además, el documental cuenta con una música que acompaña a la perfección lo que se ve en la pantalla, conjunto con maquetas y animaciones de altísimo nivel que recrean los hechos, y recreaciones llevadas a cabo por los mismos miembros de la banda, siempre manteniendo una coherencia estética que denota cierto semblante teatral, y que enfatiza la idea planteada por su protagonista, Araujo, quien sin dudas esperaba está producción para tener su propia reivindicación escénica.

Sorprende ver piezas documentales de este nivel, que cuentan con la ventaja de tener una gran historia entre manos, y no descansan en eso, sino que buscan profundizar en los personajes que presentan, lo que tienen para decir, junto aquello que no dicen, para componer un ritmo, un tono, un clima y un color que da en el clavo con lo que se está contando.

Ficha técnica

Título original: Ladrones, la verdadera historia del robo del siglo
Año: 2022
Duración: 109 minutos
Género: Documental
Director: Matías Gueilburt
Dónde ver: Netflix