Crecieron más del 80% los contagios de viruela del mono en Argentina


El Ministerio de Salud de la Nación anunció que hay 133 casos confirmados de viruela del mono en la Argentina, por lo cual la cifra superó en más de un 80 por ciento a los 72 positivos informados durante la semana anterior.

En el relevamiento semanal del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que cerró el 24 de agosto se detectó que 91 de los 133 casos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que 32 de los infectados se ubican en distritos bonaerenses, cinco en la provincia de Córdoba, dos en Santa Fe, dos en Río Negro, uno en Neuquén y uno en Mendoza.

En medio de este contexto de suba de positivos, la ministra Carla Vizzotti sostuvo que hubo un “aumento más pronunciado” de los casos desde hace cuatro semanas, y que la positividad es del 54 por ciento.

El BEN comunicó que los 38 de los 133 casos positivos presentaron antecedentes de viaje fuera del país “previo al inicio de los síntomas”. Sin embargo, los 95 casos restantes, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”.

La edad promedio de los contagios por viruela del mono es de 35 años, con una edad mínima de 18 y máxima de 58. “El 99,9 por ciento de los casos corresponden al sexo legal masculino”, informó el Boletín, al mismo tiempo que precisó que “no se notificaron casos graves ni fallecidos”.

Asimismo, el Ministerio de Salud sostuvo que los casos registrados presentaron síntomas leves de la enfermedad y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares. En varios casos hay pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”, detalló.