El ENRE convocará a organizaciones de defensores de usuarios

Lo confirmó Walter Martello, flamante interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dijo hoy que “las tarifas tienen que ser razonables y accesibles”, y afirmó que trabajará para asegurar “el estricto cumplimiento de la normativa vigente” por parte de las empresas. Y anunció que convocará a organizaciones de defensores de usuarios, que reclamaron audiencias públicas.

“En esta etapa, pretendemos que el ENRE continúe con un contralor que tenga que ver con asegurarle a los usuarios ese carácter y no el de clientes como pretenden las empresas”, dijo Martello en declaraciones a Télam Radio. Señaló que el objetivo es que se empieza a construir “un nuevo organismo de control de plena accesibilidad para todos aquellos reclamantes y, además, que las empresas entiendan que, como estableció la Suprema Corte de Justicia, las tarifas tienen que ser razonables y accesibles”.

En ese sentido, dijo que desde el organismo se hará “un pleno seguimiento de todo el proceso que ya está en marcha, tratando de que el cumplimiento estricto de la normativa vigente implique que las empresas tengan que comprender que los argentinos necesitamos tener tarifas acordes, pero también un servicio acorde a las tarifas que pagamos“.

Además, anticipó que convocarán a las entidades defensoras de los usuarios y usuarias registradas “a un trabajo mancomunado”.

Representantes de asociaciones de consumidores y consumidoras presentaron el 22 de agosto una nota en el Ministerio de Economía en la que solicitaron la realización de audiencias públicas sobre la implementación del denominado “ordenamiento tarifario”, con el objetivo de obtener “información adecuada y veraz” sobre el tema.