Martello, de la Defensoría del Pueblo al ENRE

Fue designado interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El defensor del pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, será interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Planteó, a través de redes sociales, que trabajará para implementar una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos.

El funcionario y ex diputado bonaerense dijo que fue convocado “por el ministro de Economía, Sergio Massa, para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica”, explicó el funcionario y exdiputado bonaerense. Reemplazará en el cargo a María Soledad Manín.

En ese marco, Martello dijo que con ese objetivo pedirá licencia en la Defensoría del Pueblo para poder abocarse “exclusivamente a la tarea de poner en marcha la reforma del ENRE”.

“Fui convocado por el ministro de Economía @SergioMassa para asumir como Interventor del ENRE, organismo de contralor del servicio de energía eléctrica. Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas”, anunció a través de redes sociales.

En ese sentido, advirtió: “Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos. También tengo en claro que, durante la actual gestión, se han determinado importantes multas y se ha impuesto el pago de resarcimientos. Son recursos que, muchas veces, no llegan a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

He dialogado con el Sr. Ministro sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos. Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio. Desde hace 6 años cumplo funciones en la @defensoriapba como Defensor del Pueblo Adjunto. Pediré licencia para poder abocarme exclusivamente a la tarea de poner en marcha la reforma del ENRE”, precisó.

De acuerdo al hilo de Twitter, “el objetivo es generar condiciones para contribuir a que los Entes Reguladores de servicios públicos garanticen los derechos de los usuarios y usuarias en forma inclaudicable, sea cual sea la empresa, sin distinción de dueños y/o accionistas”. “Trabajaremos para que cada peso pagado en materia de tarifa eléctrica tenga un correlato en inversión y eficiencia. Nuestra concepción es que no hay clientes sino usuarios de un servicio esencial”, puntó.

Utilizaremos las herramientas que nos da la legislación y pondremos todo el esfuerzo personal y grupal para ir hacia un servicio de calidad, con centralidad en los usuarios y no en las ganancias de las empresas. No dudaremos en ir a la Justicia si la situación lo amerita. Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis”, concluye el texto.

Martello fue legislador bonaerense, concejal en Esteban Echeverría, Prosecretario Legislativo en la Cámara de Diputados y vicepresidente del Instituto de Investigación jóvenes, Adicciones y Violencia bonaerense.