Cuánto aumenta la energía eléctrica desde mañana


tarifas

El Gobierno oficializó esta semana los nuevos precios de la energía mayorista, lo cual impactará de forma directa en el precio final de las tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre al ser este precio mayorista o estacional uno de los componentes que conforman el precio final que se paga en la factura y al que se suman el costo del transporte, distribución, impuestos y tasas locales.

Teniendo en cuenta el precio mayorista de la energía eléctrica, y según cálculos de expertos, el impacto en el precio final de la factura rondaría el 35 por ciento desde mañana.

Usuarios Nivel 1

Los precios mayoristas se ubican entre 66 y 75 por ciento por encima del precio de las facturas anteriores. El precio estabilizado de la energía (PEE) por MWh, la unidad de medida del sector, pasará en septiembre de $2.981 a $5.070, fuera de las horas pico o valle.

Esos montos no se verán reflejados específicamente en el precio final, ya que el precio mayorista solo compone un tercio del final que sí paga el usuario.

El aumento de la electricidad para enero de 2023 se conocerá cuando se oficialice el precio mayorista de la energía a partir de noviembre.

“Aun no sabemos cuál será el costo del precios mayorista del trimestre noviembre-enero. Y por lo tanto, desconocemos la magnitud exacta de los próximos aumentos. Ahora, si suponemos que el costo va a ser igual al trimestre agosto-octubre, faltaría un aumento del 170 por ciento en el precio de la energía eléctrica que tendría un impacto en la boleta del 85 por ciento adicional al 35 por ciento de este primer aumento. Lo que en total es 150 por ciento, siempre de manera aproximada porque varía entre las provincias”, estimó Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Eliminación de subsidios: tarifas y niveles

La eliminación o no de subsidios dependerá del nivel de ingreso de los hogares, divididos en Nivel 1 (mayores ingresos), Nivel 2 (Bajos ingresos) y Nivel 3 (Ingresos medios).

  • Nivel 1 (Altos ingresos o quienes no hayan pedido subsidio): aumento se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.
  • Nivel 2 (Bajos ingresos): no tendrán aumentos ni quita de subsidios.
  • Nivel 3 (Ingresos medios): mantendrán el subsidio hasta los primeros 400 kWh de consumo mensual. Si superan los 400 kWh, esa diferencia tendrá el mismo aumento que el Nivel 1. Por ejemplo, para un usuario de Edesur o Edenor, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre.