Los boletos de colectivos y trenes aumentarán un 40%

Comenzará a regir a partir del 1 de agosto. ¿De cuánto serán las tarifas?

Las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento del 40 por ciento que se aplicaría a partir de agosto. Como primer paso, el Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones.

Luego de días de incertidumbre y demoras con respecto al transporte público, hoy informaron que las tarifas tendrán un aumento del 40 por ciento la cual comenzará a regir a partir del primero de agosto. A través de la resolución 469/2022, publicada en el Boletín Oficial, el proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla cómo quedarán los montos.

El boleto mínimo de colectivo, que establece un recorrido de hasta 3 kilómetros, costará 25,25 pesos. Para una distancia entre 3 y 6 kilómetros, 28 pesos; entre 6 y 12 kilómetros, 29,40 pesos; entre 12 y 27 kilómetros 30,80 pesos; si el recorrido supera los 27 kilómetros, y 32,20 pesos. Asimismo, a todos los montos se descontará un 55 por ciento para las personas que cuentan con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: 10,75 pesos para la línea Roca y Belgrano Sur, 17,25 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; 11,25 pesospara la Urquiza; y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.

En ese sentido, Transporte indicó que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de este viernes y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

En tanto, ayer en una reunión entre el Ministerio de Transporte y las cámaras de empresarios, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que hoy continuará por tercer día consecutivo la medida de reducción de servicios ante la falta de respuestas en reclamo por el retraso en el pago de subsidios a las tarifas.