El Senado repudió el atentado contra la vicepresidente

Desde Juntos por el Cambio comunicaron que no se presentarán porque "no avalan el uso político-partidario del Congreso".

En una sesión especial de la que no participó la oposición, la Cámara de Senadores formalizó esta tarde su repudio al intento de homicidio que sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner el jueves pasado en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

El proyecto de repudio se aprobó con 37 votos afirmativos, la totalidad de los presentes, en un debate de menos de dos horas que comenzó a las 11.15 cuando el interbloque del Frente de Todos consiguió el quórum necesario para iniciar el debate especial, con la colaboración de legisladores aliados de las provincias, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. La cordobesa Alejandra Vigo no estuvo, pero presentó un proyecto de rechazo al ataque.

Juntos por el Cambio había anunciado que no participaría, al considerar que se trató de una sesión con “intencionalidad política” de parte del oficialismo y que ya se había manifestado el repudio el mismo día del atentado con un comunicado de todos los bloques.

La sesión fue encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y fue la riojana cooptada por el oficialismo, Clara Vega, quien abrió la ronda de discursos al destacar que “era necesario hacer un repudio colectivo de todo este Senado, porque toda esta casa fue atacada, no Cristina Fernández de Kirchner, es la institucionalidad del país la que fue atacada y que, gracias a dios, ese tiro no llegó a destino”.

El senador por Río Negro Alberto Weretilneck, por su parte, cuestionó la ausencia de Juntos por el Cambio y a los dirigentes que “aún al día de hoy” no han repudiado el ataque contra la vicepresidenta.

“En el momento del ataque comenzó un minutero, que no quiero ser pesimista, pero si no lo paramos podemos estar en el inicio de una etapa muy difícil para el país”, advirtió el rionegrino, uno de los aliados que se sumó al Frente de Todos para el quórum en el inicio de la sesión.

A su turno, la oficialista Anabel Fernández Sagasti subrayó que existe “un método mundial donde se siembre y se pone fertilizante al odio y nadie puede mirar al costado”.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, cerró la sesión, con críticas a la oposición por ausentarse, y subrayó que “un comunicado no es lo mismo que un repudio oficial” del Senado.

El origen de la sesión

La iniciativa del FdT fue formalizada este miércoles y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Una vez que se oficializó la convocatoria, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión porque, dijeron, “no avalan el uso político-partidario del Congreso”.

La intención del oficialismo es aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

El FdT buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias. La decisión que venía gestándose se abordó durante una reunión del interbloque oficialista que se llevó a cabo en la tarde del lunes.

Pero la convocatoria fue rechazada por la coalición opositora, desde donde acusaron al FdT de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores”, al tiempo que llamaron a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, señalaron los senadores de JxC.

Consultada por Télam sobre la postura opositora, la senadora del FdT por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, dijo que “están muy equivocados” y les pidió que “reflexionen”, para luego remarcar que este es un momento para “fortalecer la institucionalidad”.

En sintonía, Mariano Recalde consideró “desacertado” el rechazo opositor, sobre todo cuando “se necesitan expresiones de rechazo al odio y a la violencia”. “Hay que actuar sin especulaciones”, agregó Recalde, mientras que José Neder, también del FdT, puso distancia: “Es una decisión de ellos”.

Por su parte, el oficialista jujeño Guillermo Snopek planteó que lo resuelto por la oposición le parece una “falta de respeto”, ya que el país transita “momentos en que buscamos diálogo y tender puentes”.

El jueves último, el FdT y JxC emitieron una declaración en la que se dejó constancia que “los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, señaló aquel comunicado.

Para obtener el número necesario de senadores para iniciar la sesión especial, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se está reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas pero que ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

De hecho, dos de los oficialistas, el salteño Sergio Leavy y el chaqueño Antonio Rodas, volarán a Buenos Aires desde Brasil, donde asistieron a una reunión del Parlatino, para dar el quórum.

El sábado pasado, y a diferencia de lo que ocurrirá este jueves, el FdT y JxC realizaron una sesión conjunta en la que se aprobó un proyecto de resolución para expresar el “enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner” y exhortar “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Tras votar la resolución, el bloque del PRO se retiró del recinto para evitar que un “hecho gravísimo” fuera “utilizado” con el objetivo de “asignar culpables y, mucho menos, convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación”, según dijo entonces Cristian Ritondo, titular de la bancada.