Dengue: comienzan las jornadas de descacharrado


Del 12 al 16 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno para generar conciencia sobre el dengue y cómo promover medidas tendientes a reducir la población de mosquitos previo al próximo verano.

Organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, se trabajará en 29 municipios bonaerenses para mantener descacharrados tanto en el interior de las casas como así también en los ámbitos peridomiciliarios como fondos, jardines y patios antes de la llegada de los meses de calor, temporada en la que aumenta la incidencia del dengue.

La iniciativa, también cuenta con el impulo del Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), e involucra asistencia técnica y capacitaciones a los municipios para facilitar el diálogo de los promotores de salud con la población en su trabajo casa por casa.

En ese sentido, se desarrollaron espacios formativos en seis regiones sanitarias, contando con la participación de más de 200 agentes de promoción de la salud.

En esta edición, además de las acciones de descacharrado domiciliario, se convocará a los municipios participantes a incluir la prevención y promoción de otras temáticas zoonóticas y de la salud ambiental, con propuestas como la vacunación antirrábica de perros y gatos, y puestos de asesoramiento y orientación sobre salud integral, entre otros.

En julio, durante la primera etapa de esta estrategia, se realizaron tareas de sensibilización y prevención en 22 municipios priorizados en función de haber presentaron casos de dengue en los brotes de 2016 y 2020. Durante dichas actividades participaron más de 1.000 promotores de salud y se recorrieron 440 manzanas para facilitar el descacharrado en cada vivienda.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • La eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días