La marcha de las figuritas del Mundial


Ya pasaron unas semanas de la salida del álbum del Mundial de Qatar 2022, desde la asociación que aglutina a los kioskeros anticiparon que están “organizando una movilización” a las oficinas que la editorial Panini tiene en la localidad bonaerense de Martínez para reclamar a la empresa por haberlos sacado de la cadena comercial de figuritas.

“Lamentable Panini le ha dicho ‘no’ a los kiosqueros dejando sin este producto a nivel nacional y se lo entregó a los supermercados y las estaciones de servicio generando un desabastecimiento en todo nuestro sector. Tenemos kiosqueros de 30 años vendiendo figuritas y todos nos dicen que es la primera vez que sucede esto”, resaltó el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Néstor Palacios, en declaraciones radiales.

Y en ese sentido, advirtió: “Estamos coordinando con los kiosqueros del interior del país y algunos distribuidores, que no les llega el producto, para organizar la marcha y antes de organizar que el Estado Nacional tome conocimiento de esta problemática para que pueda llamar a la empresa y convocar a todas las partes, porque todos tenemos personalidad jurídica para dialogar y buscar la solución”.

Palacios agregó que “tenemos kiosqueros de 30 años vendiendo figuritas y todos nos dicen que es la primera vez que sucede esto. Al tener tanto furor este mundial, en especial por Messi y la Selección Argentina, las figuritas apenas salieron, dos días antes del día del niño, se vendieron en horas. Esto generó que otros actores vayan a Panini a decirle: ‘Te compro toda la producción’ para así tener “la especulación financiera”.

“Detrás de esos grandes monopolios está la especulación financiera en el mercado paralelo. La mitad de esa producción termina yendo al mercado negro donde hoy vas a encontrar un paquete de figuritas a $180 o $200”, señaló.

Al respecto explicó: “El valor que nosotros compramos a los distribuidores oficiales de Panini es de $ 120 el paquete de figuritas y se vende a $150 al público, el álbum cuesta $650 en el distribuidor oficial y se vende a $ 750”