Convocatoria de “urgencia” del SUTNA frente al cierre de las paritarias

El gremio convocó a un paro total en las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) denuncia que el Gobierno y los empresarios dan por cerrada la paritaria 2021-2022 y a la vez pretenden “destruir la paritaria 2022-2023”. Los referentes del gremio permanecen en Ministerio de Trabajo y convocaron a los trabajadores a abandonar de forma inmediata las tareas en las tres plantes (FATE, Pirelli y Bridgestone) para movilizar a la sede laboral.

“El SUTNA convoca de urgencia a todos los trabajadores del neumático y todas las organizaciones a la puerta del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100. Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias”, reza la convocatoria que se conoció esta tarde.

La medida se registra “ante la violenta pretensión de las patronales y el Ministerio de trabajo, que intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales”.

“Esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática”, advierte el texto.

En ese marco, se advierte: “Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política antisindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno”.

El SUTNA llamó a un paro total de actividades (se venían realizando medidas de fuerza por turnos) hasta nuevo aviso y convocó a los trabajadores a acercarse a la avenida Callao al 100 en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria se hace extensiva “a todas las organizaciones solidarias”.