Crean un registro bonaerense de murgas y comparsas ¿Cuál es el objetivo?

El trámite será gratuito y de manera online.

El gobierno bonaerense aprobó y autorizó, a través de la resolución 1482 publicada en el Boletín Oficial del distrito, la creación del Registro Provincial de Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval.

Así, el Registro tiene por objetivo brindar una base de información, sistematización y actualización permanente de datos sobre las organizaciones de carnaval, “permitiendo acreditar la existencia de murgas, comparsas, batucadas, cuerdas de candombe y otras agrupaciones carnavaleras, a fin de mejorar la planificación y gestión de las políticas culturales destinadas a las mismas”.

“Con ello se busca el reconocimiento y apoyo a las murgas y agrupaciones carnavaleras, por su significancia comunitaria y social, su cultura de la organización, el valor de sus manifestaciones artísticas, su potencia de circulación territorial en cuanto a su llegada a espacios territoriales en donde otras expresiones no llegan produciendo y garantizando así los procesos de inclusión e integración”, se indicó.

A su vez, se señaló que “constituirá una valiosa herramienta para el desarrollo de otro tipo de acciones y políticas públicas culturales, posibilitando a los Poderes Ejecutivos Municipales involucrarse en la ejecución del registro y el diseño de las políticas culturales específicas para la actividad carnavalera, como ‘usuarios de verificación municipal’ de manera abierta y sin plazo”.

El Registro está destinado a todas las murgas y agrupaciones de carnaval con asiento en el territorio bonaerense y estará abierto para la incorporación de murgas y agrupaciones durante todo el año.

Por último, se precisó que el trámite de inscripción será gratuito y de manera online, debiendo actualizarse la información consignada de forma bianual.