¿Una nueva materia para las secundarias bonaerenses?


La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de Ley para incorporar educación financiera destinada a estudiantes de quinto y sexto año del colegio secundario,

Según el proyecto, la educación financiera es proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarios financieros, mientras que desarrollan habilidades para usar productos y servicios de forma responsable.

“Queremos darle una herramienta a nuestros jóvenes en el secundario, donde se debe poder hablar de dinero, para que aprendan a administrar tanto la escasez, como la abundancia, en los dos siempre hay desafíos. Además esto es para poder empoderarlos”, sostuvo la impulsora de la iniciativa, la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro.

Entre los objetivos de esta asignatura figuran potenciar las capacidades financieras y asegurar la protección de las personas, sobre todo los jóvenes que pertenecen a segmentos sociales vulnerados, al tiempo que plantea la necesidad de un enfoque adecuado a las diversas realidades, con una perspectiva social y contemplando el género y diversidad.

Además, la legisladora agregó que “los usuarios del sistema financiero deben poder contar con aquellas herramientas que les permitan protegerse de un mundo que, muchas veces suele ser complejo y desafiante” Y agregó: “El mayor acceso y la mejor alternativa, no quieren decir que tengamos un buen uso y efectivo de estas herramientas”.

“Esta es una herramienta que nos va a permitir empezar a tener un piso de igualdad y de oportunidad, en aquellos ámbitos donde nos tocará desempeñarnos”, subrayó la legisladora.

Los ejes de la educación financiera en escuelas

  • Incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas.
  • Impulsar la formación de referentes en inclusión financiera.
  • Potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales.
  • Incentivar la planificación financiera.
  • Promover el crédito responsable, sostenible y sustentable.
  • Minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas.
  • Fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero.