El Servicio Meteorológico lanzará una app

Permitirá tener información en tiempo real.

El año del 150° aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) será también el del esperado lanzamiento de la primera app con información en tiempo real sobre el estado actual del tiempo y pronóstico para los próximos siete días en cualquier punto del país, según informaron desde el organismo.

“Estuvimos trabajando en una vieja demanda que tiene la sociedad con nosotros, que es una app del SMN. Ya está desarrollada y estará disponible en 10 o 15 días más”, dijo a Télam la directora del Servicio, Celeste Saulo.

Muy satisfecha porque “vamos a poder dar ese servicio a la sociedad” a través de una app que “esperemos sea empleada y elegida por argentinos y argentinas”, la funcionaria explicó que la aplicación ofrecerá “pronóstico a corto plazo, estado actual donde está emplazada la persona o donde se quiere dirigir” y otros datos disponibles en la página web del organismo, pero el proyecto es incorporar a futuro nuevas funciones.

“Un paso siguiente es apostar a la ‘ciencia ciudadana’, a que la ciudadanía nos diga lo que está observando en el lugar donde está, que sería el gran sueño de unidos en la ciencia. Eso nos permitiría que la gente se sienta parte, que haya un desarrollo colaborativo como con los colegios nacionales de Sarmiento o con las estaciones ferroviarias” que medían lluvias, dijo.

En abril de 2016, el SMN había lanzado la app “Alertamos”, una aplicación para reportar eventos climatológicos en tiempo real pensada para que los usuarios puedan marcar el lugar y tipo de suceso, con el fin de compartir esa información con el resto de las personas que usen la plataforma.

El Servicio Meteorológico se fundó el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo F Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur. Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina.

Posee una red de observación con 125 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional, incluidas las 6 bases antárticas. Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para el sector agrícola-ganadero, aeronáutico, salud, navegación marítima y fluvial y energía. Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana. El SMN brinda información de valor a diferentes sectores productivos de nuestro país, como el agro, la aviación, la salud, la navegación marítima y fluvial, la energía y a todas las actividades que dependen del clima.