Sergio Massa anunció un nuevo dólar ¿Cuál es y a quién beneficia?


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde la puesta en marcha de nuevas medidas para fomentar las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento y aumentar las exportaciones del sector en u$s10.000 millones.

La medida más destacada prevé que las empresas que generen economía del conocimiento estarán exceptuadas de liquidar un 20 por ciento de sus divisas en el mercado cambiario y tendrán un 30 por ciento con libre disponibilidad por incremento de exportaciones.

“Aspiramos a que este sector en el 2022 exporte 10 mil millones de dólares y que se consolide como el tercer sector exportador de la Argentina. Aspiramos a que esa enorme marca de reconocimiento que tiene Argentina a nivel regional sobre el capital humano, se transforme en una marca permanente”, subrayó el titular de la cartera económica.

Al respecto, agregó: “Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, sostuvo Massa en su breve alocución al presentar el programa en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Régimen de fomento a la inversiones para las exportaciones de las economías del conocimiento

  • Las empresas que realicen inversiones superiores a los 3.000.000 de dólares van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el Mercado Único Libre de Cambios cuando tenga que ver con generación de nuevos negocios o nuevas empresas.
  • Beneficios para quienes generen en la economía de conocimiento una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incremento de exportaciones. Ambos son acumulables
  • Las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción pueden transferirlo, por única vez, a otra empresa.

El programa sigue la senda de ofrecer ventajas a la hora de liquidar la divisas tal como el conocido dólar soja que venció el viernes 30 de septiembre y que incentivó la liquidación de u$s8.123 millones de ese grano y derivados en septiembre -un mes de en el que las exportaciones del agro históricamente son un tercio de ese valor- de los cuales u$s7.646 millones ya entraron al mercado cambiario y, el resto, ingresará hasta el martes.

El Banco Central embolsó u$s4.968 millones (64% del total ingresado a través del Programa) y culminó el mes con un nivel de reservas de u$s37.621 millones, unos u$s890 millones más que a principios de mes, ya que hubo que pagar un vencimiento de u$s2.600 millones al FMI.