Bono de fin de año: el Gobierno confirma que está en estudio

Para el Ejecutivo el bono de fin de años es una herramienta contra la inflación.

pierden contra la inflación

La nueva ministro de Trabajo, Kelly Olmos, confirmó hoy que el Gobierno analiza el pago de un bono de fin de año para los trabajadores registrados del sector privado con el objetivo de aliviar el impacto de la inflación aunque evitó dar precisiones sobre el monto.

“El bono de fin de año está en la mesa de negociación y forma parte de los instrumentos que tenemos que mirar como alternativas” para enfrentar el contexto inflacionario, enfatizó la funcionaria quien recordó que en el sector público, ya se determinó el pago de un bono de $30.000, consensuado con los gremios ATE y UPCN.

“Lo que más me preocupa es que ese bono pueda favorecer también a los trabajadores informales, donde es difícil llegar con derechos”, agregó.

Bono de fin año y paritarias

La funcionaria rescató el sistema de paritarias al que calificó como “una institución muy vigorosa en la Argentina” y agregó: “Este año hemos suscripto más de 2.700 convenios paritarios, con una dinámica de compromiso y participación que ha sido excelente”, resaltó.

Bono de fin de año

En la carrera entre salarios e inflación un estudio privado señaló que el sector que más deterioro tuvo en sus ingresos fueron los trabajadores privados no registrados, que tuvieron un incremento en sus salarios de 171% y los trabajadores registrados que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil que creció 170%. Según el informe, en ambos casos la diferencia con el aumento de la canasta básica ronda el 60%.

Los trabajadores privados registrados y los asalariados del sector público fueron los menos perjudicados. En el primer caso, tuvieron un aumento del 203% y, en el segundo, la mejora fue del 201%.

Evitar la caída

En tanto, el Gobierno ya puso en marcha un bono de $45.000 para indigentes, al que ya se anotaron casi 1.000.000 personas, que se pagará en dos cuotas entre noviembre y diciembre.

El “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”, como fue definido de manera oficial, se abonará en dos cuotas de $22.500 y está destinado a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. La primera cuota se abonará a partir del 14 de noviembre y la segunda en diciembre.

Bono de fin de año

Otras de las medidas que el Gobierno planifica para contener la escalada inflacionaria son dos: el control de precios, a través del programa Precios Justos, y el Ahora 30, que busca financiar a tasas bajas la compra de electrodomésticos.