Así es el complejo de viviendas en el que serán reubicadas más de 100 familias de Esteban Echeverría

Se trata de personas que viven en las márgenes del arroyo Ortega

Así es el complejo de viviendas en el que serán reubicadas más de 100 familias de Esteban Echeverría

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió el complejo de viviendas en el que serán reubicadas más de 100 familias que viven en las márgenes del arroyo Ortega, considerado de riesgo socioambiental, en la localidad de El Jagüel.

Visité el complejo de viviendas que construimos con @MinHabitatAR en el barrio Montecarlo de #MonteGrandeSur, donde trabajamos en los detalles previos a su inauguración. En una primera etapa relocalizaremos a 114 familias que viven en las márgenes del arroyo Ortega de #ElJagüel”, comentó el jefe comunal a través de Twitter.

En junio, el Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la Defensoría General de la Nación acompañó a unas 100 familias de los barrios San Ignacio y La Morita en la visita realizada al “Complejo Habitacional Montecarlo”, donde próximamente deberá mudarse la población que reside en los márgenes del arroyo Ortega de ambos barrios. 

Para que la mudanza se pueda concretar, las viviendas deben estar completamente terminadas y con servicios de agua, luz, cloaca y gas en correcto funcionamiento. En ese contexto, el juzgado interviniente dispuso que previo a la entrega de las mismas, y con la presencia del Ministerio Público de la Defensa, se realice una inspección técnica de las viviendas para verificar que la entrega de realice sin vicios constructivos ni desperfectos. Asimismo, a través de una resolución judicial también se estableció que las familias mudadas a estos complejos de viviendas deben ser registradas dentro del beneficio de Tarifa Social.  

El Equipo Riachuelo viene trabajando en este proceso de relocalización en el marco de la ejecución de causa judicial “Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional” cuyo origen es la afectación de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca por la contaminación de río Matanza Riachuelo. La causa tuvo sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 y su ejecución actualmente tramita en el Juzgado Federal Nº 2 de Morón.

Saneamiento del arroyo Ortega

Vale recordar que Gray mantuvo este mes una reunión de trabajo con la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, con quien firmó un convenio que beneficiará a vecinas y vecinos de los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel. El acuerdo permitirá avanzar en el saneamiento de las márgenes del arroyo Ortega, sector considerado de riesgo socioambiental.

La obra involucra la intervención en 90.000 m² de superficie sobre el arroyo Ortega, en donde se limpiarán terrenos para luego avanzar en el parquizado y la instalación de mobiliario urbano. La zona contará con juegos infantiles, juegos saludables, alumbrado público y puentes peatonales. Una vez realizados estos trabajos, este convenio, además, permitirá avanzar con la extensión de las redes de servicios.

¿Cuántas familias hay en los barrios?

Según estimaciones del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en San Ignacio residen 3200 familias y en La Morita 1300. El límite entre ambos barrios es el Arroyo Ortega.

En el año 2011 el Municipio de Esteban Echeverría realizó un censo en la zona delimitada para la relocalización cuyo resultado dio un total de 96 familias. Posteriormente, en mayo de 2016 el Equipo de Estudios de Condiciones de Vida en el Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de Avellaneda en coordinación con el Equipo Riachuelo, el Municipio de Esteban Echeverría y ACUMAR, realizó una actualización censal de la zona, arrojando un total de 133 familias (516 personas).