Panaderos alertan: ¿Pan a $430 y pan dulce a $3.500?

Panaderos alertas: "La bolsa de harina subió a $3.100"

Panaderos alertan

El precio del pan es un referente ineludible a la hora de graficar crisis económicas que erosionan las mesas de los argentinos y en este sentido panaderos alertan que el valor del kilo de pan “subirá a $430 pesos” en los mostradores del conurbano sur, un anticipo que desde hace semanas ronda en los comercios del ramo.

“La situación es preocupante, alarmante, en un contexto económico en el cual la inflación, día a día, va corriendo a un nivel inalcanzable respecto del salario del bolsillo, que tengamos que dar un anuncio así nos preocupa muchísimo”, enfatizó el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora en declaraciones periodísticas,

Mora detalló que en la actualidad el kilo de pan “va de $340 a $380” y anticipó: “Dijimos que, de continuar esta situación, en diciembre íbamos a tener una bolsa de harina de $4.000 y, actualmente, tenemos un bolsa de harina que subió a $3.100“.

Panaderos alertan

“Cuando se acuerda algo, por lo general, los aumentos se dan a nivel país. Incluso en el interior del país están peor que en la provincia de Buenos Aires”, indicó Mora.

Panaderos alertan sobre el alza del costo de la harina

La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la resolución 29/2022, resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94% el 12 de octubre pasado, respecto de los últimos valores fijados el 13 de septiembre, mes en el cual se había establecido un incremento de 9% para todas las variedades.

De esa manera, los valores desde esa fecha para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914.

Las subas de referencia tuvieron en cuenta la variación del precio FAS (Free Alongside Ship) del trigo en un 40%, la mensual de la inflación mayorista en un 30% y la también mensual de los salarios en el otro 30%.

Al respecto, Mora y los panaderos alertan que la referencia de la Secretaría de Comercio alcanza sólo a la “bolsa de harina con subsidio”. Y añadió: “Tenemos un alto porcentaje de harina que no está subsidiada por el ‘lobby’ de las federaciones molineras, por lo que cada vez hay menos molinos dentro del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA)”.

Panaderos alertan que el pan dulce podría llegar a $3.500

“De acá a diciembre, se está proyectando un kilo de pan a $500, que angustia bastante; entiendo que es un mes muy sensible para las familias argentinas”, anticipó Mora al aludir al período de las Fiestas otro de los temas sobre el que los panaderos alertan.

El dirigente agregó: “Todavía nos queda dar la discusión sobre el pan dulce porque hoy están hablando de uno a $3.500 pesos el kilo”.

Panaderos alertan

“Me gustaría saber cómo hace una persona que está en situación de vulnerabilidad, que está percibiendo esos $45.000 pesos del nuevo bono del Gobierno, para comprar un pan dulce con un costo tan elevado”, se preguntó.

Por último, pidió que la administración nacional “actúe” con alguna otra medida relacionada a los precios para el sector, al argumentar que “no se concibe que, en un país productor de trigo, se esté pasando esta locura con el pan”.

Panaderos alertan: el antecedente

Ya en septiembre la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) advirtió que tras la decisión de el Gobierno de no continuar subsidiando la harina a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino el precio del pan podría aumentar a $450 el kilo.

En ese momento, los dirigentes advirtieron que “cuando se acabe la harina de las panaderías, vendrá un aumento del pan” y acusaron a Tombolini de favorecer a la industria molinera.