¿El precio del pan podría subir a $450 el kilo?

Así lo advirtieron desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.

El precio del pan podría aumentar a $450 el kilo, según advirtió la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA)de la provincia de Buenos Aires tras la decisión de el Gobierno de no continuar subsidiando la harina a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Luego de mantener una reunión con el secretario de Comercio Interior, Matias Tombolini, la decisión oficial fue anunciada por los presidentes del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora y de la FIPPBA , Raúl Santoandré.

Actualmente, el valor del kilo de pan promedia los $320, por lo que subiría casi un 40 % si el precio aumenta hasta los $450, según la advertencia de los industriales. Los dirigentes advirtieron que “cuando se acabe la harina de las panaderías, vendrá un aumento del pan” y acusaron a Tombolini de favorecer a la industria molinera, tras terminar una reunión con el funcionario.

Mora explicó que el funcionario “nos anunció la terminación del fideicomiso y nos dijo que quería subsidiar directamente a las panaderías, lo cual es imposible porque si Comercio no puede auditar 20 molinos, como va a hacer para auditar a 60 mil negocios en todo el país”.

Según el sector de panaderos el funcionario les dijo que “él no está para controlar precios”. “Tombolini no tiene lo que tiene que tener para usar la lapicera y estabilizar el precio del pan y parece un lobbista de los molineros. Está presionado por la Federación Argentina de la Industria Molinera y el resto de los molineros”, añadió Mora.

El dirigente panaderil dijo que tras la reunión con Tombolini que el secretario de Comercio “pretende cortar el hilo por lo más delgado que son los trabajadores y las pequeñas empresas, y una vez más le da la derecha al empresariado que especula con los precios de los alimentos”.

Por su parte, Santoandré dijo que el secretario de Comercio “nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos”. “Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos, o más”, agregó.