El Presidente inauguró viviendas en Esteban Echeverría

Reubicarán a familias que viven en riesgo ambiental en las márgenes del arroyo Ortega.

El Presidente inauguró viviendas en Esteban Echeverría

El presidente Alberto Fernández inauguró viviendas en el partido de Esteban Echeverría. Se trata de 114 casas del barrio Montecarlo, donde serán reubicadas familias que vivían a la vera del arroyo Ortega, en una situación de riesgo ambiental.

“No hay momento más lindo que cuando le entregás una vivienda a una familia; ya le brindás una perspectiva a futuro”, aseguró el jefe de Estado durante el emotivo evento, en el cual muchos vecinos se acercaron para darle la mano y abrazarlo.

El Presidente inauguró viviendas en Esteban Echeverría

Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Estamos muy contentos y muy felices trabajando siempre con Fernando, que es un gran intendente que se ocupa mucho de sus vecinas y vecinos”, sostuvo Fernández, mientras que Gray destacó que “esta obra permitirá que muchas vecinas y muchos vecinos se incorporen a la urbanización formal y que no vivan en situación de riesgo ambiental”.

Es la primera relocalización de la causa ‘Mendoza’ de familias de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en las márgenes de la Cuenca Matanza Riachuelo”, afirmó Gray, al tiempo que agregó: “Es muy importante el trabajo que venimos realizando junto con el Gobierno nacional y ACUMAR. Además de este complejo de viviendas estamos construyendo 784 casas en el barrio Juan Pablo II y proyectamos realizar 415 en el barrio Papa Francisco”.

Finalmente, Maggiotti señaló: “Von la llegada de la gestión de Alberto Fernández reactivamos la construcción de estas viviendas que se inició en 2014 y durante la gestión anterior se paralizó. Estamos cumpliendo con la sentencia judicial y tenemos 834 viviendas más en ejecución para poder continuar relocalizando a las familias que viven a la vera de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

El Presidente inauguró viviendas en Esteban Echeverría

El proyecto

La nueva urbanización dará respuesta a la sentencia judicial “Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional” dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya ejecución tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Morón. Dicha sentencia dispone brindar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano a las familias que se encuentran dentro del camino de sirga de lagunas y arroyos o zonas altamente inundables de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En una primera instancia serán relocalizadas 114 familias que viven en las márgenes del arroyo Ortega —en los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel— y que forman parte del grupo de personas censadas en 2011 y 2016 por el Municipio de Esteban Echeverría en la zona delimitada por la justicia.

El complejo de viviendas cuenta con 240 viviendas de 2 a 5 dormitorios, cocina comedor, baño completo, y servicios de agua potable, cloacas y gas natural. El barrio tiene accesos y calles pavimentadas, iluminación LED y señalética urbana.

La obra se llevó adelante mediante un trabajo conjunto entre el Municipio de Esteban Echeverría, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Luego de la relocalización de las vecinas y los vecinos a las nuevas viviendas se realizará la cicatrización ambiental de las márgenes del arroyo Ortega en los barrios La Morita y San Ignacio de El Jagüel para incorporar el área al uso público.

¿CUÁNTAS FAMILIAS HAY EN LOS BARRIOS?

Según estimaciones del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en San Ignacio residen 3200 familias y en La Morita 1300. El límite entre ambos barrios es el Arroyo Ortega.

En el año 2011 el Municipio de Esteban Echeverría realizó un censo en la zona delimitada para la relocalización cuyo resultado dio un total de 96 familias. Posteriormente, en mayo de 2016 el Equipo de Estudios de Condiciones de Vida en el Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de Avellaneda en coordinación con el Equipo Riachuelo, el Municipio de Esteban Echeverría y ACUMAR, realizó una actualización censal de la zona, arrojando un total de 133 familias (516 personas).