Maggioti: “El acceso a la vivienda tiene que ser una política pública y la debe regular el Estado”

Además adelantó que se espera la construcción de un total de 140.000 viviendas para el año que viene.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, dijo este viernes que el acceso a la vivienda “tiene que ser una política pública” y que, por ende, “la tiene que regular el Estado”. Además, reafirmó que el objetivo es alcanzar la construcción de 140.000 viviendas en todo el país el año próximo.

“Tenemos que tomar conciencia que el acceso a la vivienda tiene que ser una política pública, y hay que regular el mercado para eso. La rentabilidad del Estado es la rentabilidad social, donde haya una familia que tenga un techo propio, se genere trabajo y actividad económica”, expresó Maggiotti.

En declaraciones a Radio Nacional detalló que “se llevan entregadas 62.000 viviendas”, y anticipó que, “en diciembre, se va a entregar la número 70.000.” “Y las 140.000 viviendas se irán terminando de construir durante el año próximo”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que en la ciudad de Buenos Aires “hay desarrollos urbanísticos de Procrear en Estación Sáenz y en Estación Buenos Aires”, y añadió que se firmó “por la manda judicial de Acumar (la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) la construcción de más de 300 viviendas en Villa Zavaleta, uno de los tantos proyectos que estamos trabajando en la cuenca en la ciudad”.

Destacó también la línea Procrear II en cogestión con sindicatos, que asigna “una cantidad de departamento a trabajadores de los gremios de la CTA y de la CGT”.

“Hay una línea en la que los sindicatos aportan los terrenos, y nosotros construimos las viviendas. Algunas son para los mismos sindicatos y otra parte pueden entrar para el sorteo de Procrear II”, detalló Maggiotti.

El funcionario informó que el presupuesto 2022 del Ministerio estará “terminando el año con el 100% de su ejecución”.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Economía sobre lo que será el 2023. Nuestros programas son federales y trabajamos con todo el gobierno”, sostuvo. “En Argentina hay alrededor de 2.156 municipios, y nosotros estamos con el programa de crédito de construcción en más de 2.100 de todo el país, una distribución muy federal”, concluyó el ministro.

JURAMENTO DE MAGGIOTI COMO MINISTRO

Santiago Maggioti asumió como ministro tras la toma de juramento por parte del presidente Alberto Fernández este martes.

El acto se desarrolló este martes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y tras la ceremonia del juramento protocolar, Fernández agradeció a Ferraresi por su “esfuerzo, dedicación y trabajo”, y lo invitó al escenario para darle un abrazo.

Después dijo sobre Maggiotti que “se hace cargo del ministerio del cual es parte de su equipo” y refirió que Ferraresi dejó “la vara muy alta”, pero le aclaró que “sabrás hacerlo“.

“Conozco de tu trayectoria, la de tu padre, si te va bien a vos le va a ir bien a miles de familias argentinas”, refirió el mandatario, en esta política de dar “soluciones con viviendas a quienes lo necesitan”. Así, recordó al padre de Maggiotti, quien, como el nuevo ministro, fue intendente de Navarro y falleció hace poco.

Luego, Maggiotti señaló en rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que llegará al ministerio “a continuar la tarea” de su antecesor, en la cual “la vivienda sea una política garantizada por el Estado“.

“Hemos construido 60 mil viviendas, vamos a continuar con las 140 mil proyectadas para 2023 y se han entregado 71 mil créditos” para la casa propia, indicó el flamante ministro, y resaltó la importancia de a construcción de nuevos hogares “que además es una herramienta económica y de generación de empleo”.

Otra de las premisas es trabajar “en conjunto con las provincias y municipios para generar lotes para las viviendas”, señaló Maggiotti, y adelantó que “desde 2024 la idea es construir 100 mil viviendas por año, para que en 20 o 25 años todas las familias argentinas tengan viviendas”, por lo que es necesario “hacer una planificación territorial para contar con 100 mil lotes disponibles”.

Además, indicó que “hay 2.156 municipios en el país y 2.100 tienen políticas de vivienda para casa propia, sin distinción partidaria”, y expresó que “desde 2020 se realizaron 264 mil soluciones habitacionales, con ampliación y refacción”.

vivienda