Alberto Fernández en Bali: “No pienso en la reelección”

El mandatario llamó a la unidad del Frente de Todos.

Fernandez en Bali

El presidente Alberto Fernández en Bali aseguró esta noche que no está pensando en la posibilidad de competir por su reelección en los comicios del año próximo. “Yo no pienso en eso”, respondió cuando se le preguntó si buscará un nuevo período presidencial a partir del 2023.

Además, sostuvo que las tensiones en el frente de Todos “no son tan importantes como las presenta la prensa”.

El mandatario se encuentra en la paradisíaca isla de Bali, Indonesia, para participar en la cumbre del G20 que se realizará este martes y miércoles. desde donde recalcó que su objetivo está orientado a “dejar los cimientos firmes” para el próximo período de Gobierno.

”Mi mayor preocupación es que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza”, afirmó un día antes que el INDEC anuncie un nuevo aumento de la inflación que asola los bolsillos de los argentinos.

En ese sentido, ensayó una explicaciós sobre la herencia recibida: ”Lo que todos estamos seguros es en la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina. Fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia. Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios”, destacó.

Fernández en Bali; El FMI y la guerra

En otro tramo de la entrevista concedida a un medio francés, el presidente dijo que resultan “insostenibles” los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada “con una suerte de intereses punitorios”.

Fernández aseguró que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina “cinco mil millones de dólares” porque debió pagar más cara la energía, alimentos y fertilizantes” y, por esa razón, remarcó que “los montos (de sobrecargos) deben ser revisados”.

Además, consideró que se dio “un paso importante” para que “pueda reanudarse el diálogo” en Venezuela. En ese marco, reafirmó que la Argentina “quiere ser custodio” del proceso electoral que se desarrolla en ese país y evaluó que el mandatario estadounidense Joe Biden “tiene una mirada más razonable sobre el conflicto”.

Fernández pidió también que Rusia y Ucrania “encuentren una solución” a la guerra, que es “padecida por el hemisferio sur” y afecta de manera “muy cruenta” a Europa.

”La guerra que transcurre en el hemisferio norte es padecida por el hemisferio sur. Es además muy cruenta porque hay un continente que está padeciendo, Europa. Por eso estoy planteando que nos sentemos para exigirle a las partes en disputa que encuentren una salida”, expresó.

Fernández en Bali: “El acuerdo UE-Mercosur es difícil de implementar”

También señaló que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es “difícil de implementar” porque “no tiene en cuenta las asimetrías que existen” entre ambos continentes.

”El acuerdo UE-Mercosur lo firmaron el gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro. Son acuerdos muy difíciles de implementar para Brasil y Argentina. Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen. La irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil”, indicó.