Para la industria no alcanza con Precios Justos para resolver la inflación

y reclamó avanzar con medidas de “estabilidad macroeconómica”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió esta tarde que el programa Precios Justos anunciado por el gobierno “no va a resolver la inflación” aunque aclaró que desde la entidad que preside “apoyan las políticas de acuerdos de precios”, pero, a la vez, afirmó que en forma paralela se debe avanzar en una “estabilidad macroeconómica”.

“Precios Justos es parte de un proceso donde hay puntos macroeconómicos, gasto fiscal eficiente, que se deben modificar”, sostuvo Funes de Rioja en declaraciones radiales en las que, además, señaló que “hay un acuerdo marco y ajustes que todavía seguramente hay que hacer, depende de cada empresa”.

Funes de Rioja destacó que el programa se basa en un “acuerdo voluntario” que permitirá mantener estables los precios de casi 1800 productos durante cuatro meses y precisó que solo es “parte de un proceso” que busca frenar la escalada de precios, pero alertó: “No es lo que va a resolver la inflación”.

En ese marco, subrayó que “ojalá la política macroeconómica se articule con todas las medidas necesarias para que haya superávits gemelos, comercial y fiscal”. Y, así, se empezará a transitar “ese camino”.

La industria y precios justos

“La industria es víctima de la inflación, como cualquier otro sector de la población. Verdaderamente, estamos en niveles de inflación muy preocupantes para todos”, afirmó.

Hay un sector informal que compite deslealmente. Un alimento tiene 38% de impuestos y una bebida casi el 50%”, continuó.

Además, advirtió que, “cuando la economía es imprevisible, se suma el problema internacional, la logística aumenta porque aumenta el combustible”.

“Hay toda una cadena de distribución que se va agregando, en el canal moderno de supermercados. El resto son negocios de proximidad, hay 300.000 puntos de venta de alimentos y bebidas en el país”, sostuvo. “Entonces, obviamente, hay otros factores que inciden” en la inflación, concluyó.