Precios Justos: El llamado de Massa a los empresarios

Le dijo a aquellos que no se sumaron a Precios Justos que lo hagan porque perderán mercado.

El ministro de Economía instó a empresarios a "no perder mercado".

El ministro de Economía, Sergio Massa, instó hoy a los empresarios que no firmaron el acuerdo nominado Precios Justos a que lo hagan para “no perder mercado”.

En el acto de lanzamiento del programa en el que participan “más de 100 empresas”, Massa señaló que “a las (empresas) que dudan van a perder mercado”, porque los consumidores elegirán los productos incluidos en este programa.

Las empresas que adhirieron a Precios Justos se comprometieron a no aumentar por encima del 4% el valor de sus productos que quedan afuera del programa, según anunció. “Tenemos el compromiso de estas compañías de que, en el resto de los 30.000 productos, no pueden aumentar más del 4%”, afirmó Massa.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que el objetivo del programa Precios Justos es “garantizar el orden en los precios, previsibilidad y alivio en la mesa de los argentinos, abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos”.

“Participan 102 empresas, al final del día vamos a tener 114 y vamos a estar en el orden de las 125 la semana que viene; hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero”, detalló.

Tombolini afirmó que el programa “no es un punto de llegada, es un punto de partida”, y señaló que se puede “operar sobre las expectativas de inflación”, después de haber logrado tener “orden fiscal y acumulación de reservas”.

Precios Justos

El Gobierno presentó el programa Precios Justos. Se trata de una medida que fija los precios de 1500 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. El objetivo es desacelerar la inflación.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

Del acuerdo participan alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

precios justos

La nueva iniciativa –precisa la resolución- tendrá el objetivo de “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo. En concreto, el acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

En tanto, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos –que no tendrán precios fijos- con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma “constante e ininterrumpida”, tomando en cuenta “el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses” y que las firmas “cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto”.

Para ello, la resolución dispuso un esquema de control mediante el cual cada empresa deberá informar de forma mensual entre los días 1 y 10, el volumen total provisto a los supermercados de cada uno de los productos con precios fijos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.