Corte en el Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con Capital

Organizaciones sociales protestan en reclamo de la universalización de programas sociales, entre otras cosas.

Puente Pueyrredón

Las organizaciones sociales nucleadas en distintos agrupamientos piqueteros protestaban esta mañana con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño, en demanda de una serie de reclamos como la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Los manifestantes mantenían un corte de tránsito en forma total en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en las inmediaciones del Obelisco y en las subidas al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad bonaerense de Avellaneda.

De acuerdo con lo previsto, la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realiza una movilización al Puente Pueyrredón, donde reclaman “soluciones para los más pobres” y rechazarán el “ajuste económico y la estigmatización” de los sectores sociales más vulnerables, informaron voceros gremiales.

La protesta del sindicato de la economía popular comenzó a las 10, al pie del puente Pueyrredón, -que conecta la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense-, bajo la consigna “basta de ajustar a los humildes”. También participan organizaciones gremiales, como la CTA Autónoma.

Quiénes movilizan

La UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Otro grupo de organizaciones sociales también se movilizaban hacia la sede de la cartera social, frente a la cual -según anunciaron- instalarán una “Feria de la Economía Popular”, con más de 50 puestos, en los que expondrán el trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

Además de La Dignidad, participarán de la manifestación los militantes de Paritaria Social y Popular, Soberana, del Frente Uniendo Barrios, Frente Uniendo Barrios, MTD Aníbal Verón, y Liberación Popular, entre otras.