La vicepresidente Cristina Kirchner dio positivo en el test de Covid-19 y se posterga su reaparición pública en la reunión del Grupo de Puebla tras la condena por administración fraudulenta de bienes del Estado que recibió en el marco de la causa Obra Pública.
Según informaron fuentes oficiales, la ex mandataria se encuentra en su mansión de El Calafate y goza de un “buen estado de salud”.
El encuentro del reactivado Grupo de Puebla denominado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia” estaba previsto para el 12 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner y se pasó para el lunes 19.
El acto público representa la primera participación de la titular del Senado después de recibir la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en el juicio de Vialidad.
Quiénes asistirán al encuentro de Grupo de Puebla
Del evento, que se iba a realizar el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y ahora tiene nueva fecha, también participará el presidente Alberto Fernández y exmandatarios muchos de los cuales acumulan condenas y procesamientos en sus países.
Estaba previsto que estuvieran los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras), la actual vicepresidente segunda de España, Yolanda Díaz, y el ex juez Baltasar Garzón.
Para la ocasión, sectores del peronismo bonaerense organizaron una movilización con el objetivo de respaldar a la vicepresidente ese mismo día, en la que iban a asistir intendentes y gobernadores.
Militantes de los distintos sectores del peronismo, del sindicalismo y de los movimientos sociales oficialistas, quienes se reunirán en la puerta del CCK. La iniciativa fue liderada por el Presidente en solidaridad con Kirchner, a quien consideran víctima del “lawfare” y de la “mafia judicial”.
Estaba previsto que Fernández abriría el panel como anfitrión oficial del Grupo de Puebla cuya reunión será solventada con fondos públicos, y luego permanezca en el lugar para escuchar el discurso de Cristina que, tras ser condenada, sólo hizo un descargo en sus redes sociales donde aseguró que no se presentará como candidata para ningún cargo en 2023.