Paro de subtes en la línea C: hoy no habrá servicio desde las 21

También levantarán los molinetes durante una hora.

paro de subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), entidad a la que se conoce como los Metrodelegados, llevará adelante un paro esta noche en la línea C que une Retiro con Plaza Constitución, que será precedido por una levantada de los molinetes durante una hora, como parte de una medida de fuerza que se repite casi diariamente hace semanas.

El paro será desde las 21 de este lunes hasta que finalice la jornada. En tanto, los molinetes se levantarán de 20 a 21 en las estaciones de Constitución y Retiro. El servicio retomará su funcionamiento normal el martes.

Los Metrodelegados encabezan el reclamo contra la firma Emova, que es la concesionaria del subte y del Premetro: reclaman “dos francos semanales” y la compra de formaciones sin asbesto, aunque “aún la empresa no ha dado respuesta”, según indicaron en un comunicado.

En el texto firmado por Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, agregaron: “Tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto”.

paro de subtes

Paro de subtes: el reclamo

“El asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañeros sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente tres compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto”, mencionaron.

Y sumaron: “Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significa también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”.

De ese modo, le piden una “reflexión” a Emova “sobre su persistente accionar que perjudica a trabajadores y a usuarios”, además de solicitarle las debidas “disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”.

El reclamo de los Metrodelegados se hace sentir seguido en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano ya que los paros fueron reiterados y sorpresivos, en las últimas semanas.