Bono de fin de año: ¿Quiénes podrán cobrarlo?

Las empresas podrán deducir de Ganancias la mitad del monto que deban abonar.

Bono de fin de año

El debatido bono de fin de año para trabajadores del sector privado finalmente llegará y sumará, además, a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo una medida que se instrumentará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado mañana en el Boletín Oficial.

El decreto establecerá que los empleados del sector privado con remuneraciones de hasta $ 180.000 deberán recibir un bono de $ 20.000 antes de fin de año, mientras que a los beneficiarios de Potenciar Trabajo se les otorgará un adicional de $ 13.500, según confirmaron fuentes oficiales.

    Por qué un bono de fin de año

    La decisión de un bono de fin de año responde a la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos que vieron recortada su capacidad de compra ante la escalada inflacionaria que sumará un nuevo eslabón cuando este jueves el INDEC anuncie la tasa de de noviembre que, si bien se ubicaría por debajo del 6%, impulsará a una suba de precios cercana al 18% para el último trimestre del año.

    En el caso de los trabajadores privados el bono que recibirán no servirá para el cómputo del aguinaldo, pero queda excluido del pago del impuesto a las Ganancias.

    Dado que por el monto que se fijó como techo para obtener este adicional en forma de bono de fin de año, el mayor esfuerzo recaerá sobre las Pymes.

    Sobre este punto, el Gobierno definió que la mitad del bono de fin de año que paguen será deducible totalmente de Ganancias para lo cual las empresas deberán presentar la Declaración Jurada correspondiente.

    Bono de fin de año para Potenciar Trabajo

    Por su parte, quienes están inscriptos en el plan Potenciar Trabajo recibirán un adicional de $13.500 que será depositado en sus cuentas entre la semana de Navidad y Año Nuevo, según indicaron fuentes oficiales.

    Para que eso ocurra, los beneficiarios deberán validar su identidad de acuerdo a lo establecido por la Justicia tras la polémica por la aparición de pagos de planes sociales irregulares.

    De acuerdo a la información oficial, se estima que entre los dos conjuntos de beneficiarios unos 4,4 millones de personas recibirán el bono de fin de año antes de las fiestas.

    Así, el Gobierno busca un paliativo ante la descomposición del ingreso tras de una escalada inflacionaria cercana al 20% en el último trimestre que socavó el poder adquisitivo, incluso de los asalariados sindicalizados que pudieron reabrir sus paritarias.