El Papa pidió “bajar el nivel de gasto” para Navidad

Llamó a vivir esta celebración con sobriedad y humildad.

El papa Francisco invitó hoy a vivir la Navidad con sobriedad y humildad y ahorrar para enviar ayuda a los ucranianos “que están sufriendo tanto” por la guerra, al encabezar la Audiencia General en el Vaticano.

“La Navidad es bonita, pero bajemos un poco el nivel de gasto navideño. Tengamos una Navidad más sobria, más humilde, con regalos más humildes, enviemos lo que ahorremos al pueblo ucraniano que lo necesita”, dijo hoy el sumo pontífice ante los fieles presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Navidad es bonita, pero bajemos un poco el nivel de gasto navideño

Francisco

A continuación, dijo: “Sufren mucho, pasan hambre, sienten el frío. Y muchos mueren porque no hay médicos ni enfermeras a mano”. “No olvidemos: Navidad, sí. En paz con el Señor, sí. Pero con los ucranianos en el corazón. Hagamos este gesto concreto por ellos”, instó.

“Renovemos nuestra cercanía al martirizado pueblo ucraniano, perseverando en la oración ferviente por estos hermanos y hermanas nuestros que tanto sufren. Hermanos y hermanas, les digo: hay tanto sufrimiento en Ucrania, tanto, tanto”, explicó.

El Papa, que abogó incansablemente por la paz desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de este año, abordó el tema en casi todos sus últimos discursos.

El jueves pasado, durante un acto público en Roma con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción, no pudo reprimir las lágrimas al evocar una vez más a la Ucrania “martirizada” por la guerra.

El Sumo Pontífice, que cumple 86 años el próximo 17 de diciembre, quiso desde su elección en 2013 honrar el legado cristiano de la búsqueda de la paz y se propuso como mediador o mejor promotor del diálogo directa o indirectamente en numerosos conflictos, inclusive en el de Ucrania.

Firme opositor a todo conflicto bélico suele también condenar con firmeza tanto a los fabricantes de armas como a la indiferencia de la sociedad.