Protesta de la UTEP y otras organizaciones en rechazo al bono

Reclaman un "aguinaldo digno". El Gobierno anunció el pago de un bono de 13.500 pesos en dos partes.

Protesta de la UTEP y otras organizaciones en rechazo al bono

Las organizaciones sociales y políticas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desarrollaban esta tarde una nueva jornada de protesta con movilización hacia los ministerios de Desarrollo Social y Economía, en reclamo de un “aguinaldo digno” para el sector, la entrega de herramientas para emprendimientos productivos y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

“Nos movilizamos para exigir que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos”, apuntaron las organizaciones nucleadas en la UTEP.

En esa estructura se inscriben el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Los manifestantes se concentraron desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco porteño y en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio y luego marcharon hacia las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Economía. La protesta provocaba cortes parciales en el tránsito vehicular y demoras para los conductores.

En un comunicado, las organizaciones reclamaron que las autoridades “recapaciten y aumenten lo que llaman ‘bono’, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos”. “Estamos reclamando además las herramientas necesarias para fortalecer nuestro trabajo en las diferentes ramas de la economía popular y que se cumpla con la entrega de alimentos para los espacios sociocomunitarios en los miles de barrios populares de todo el país”, enumeraron, a través de un comunicado de prensa.

A la protesta de la UTEP frente al Ministerio de Desarrollo Social se sumó esta mañana otro sector de los movimientos sociales, identificado con los partidos políticos de izquierda. Se trata de el Frente de Lucha (FdL) integrado por el MTD Aníbal Verón, una fracción del FPDS, MPR, MTR por la Democracia Directa y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

Protesta de la UTEP y otras organizaciones en rechazo al bono

El bono de fin de año

El Gobierno anunció un bono de fin de año de 13.500 pesos y se pagará en dos cuotas: 6.750 en la semana de Navidad y otros 6.750 en la primera semana de enero (Reyes), “cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida”, afirmó Victoria Tolosa Paz, titular del área de Desarrollo Social.

Consideró, en ese marco, que el pago del bono para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo es un incentivo para “la registración de los trabajadores de la economía popular” y aseguró que el beneficio se enmarca en una política que apunta a “cuidar la macroeconomía”, frente a las críticas por el monto.