El personal de la Clínica Maternal Lomas lleva meses sin cobrar y denuncia vaciamiento

Los trabajadores de la Maternal Lomas estudian cortar Hipólito Yrigoyen

Maternal Lomas

La tradicional Clínica Maternal Lomas, de la calle Acevedo al 200, pasa por la situación más delicada en su larga existencia en la que muchas generaciones de recién nacidos del conurbano sur llegaron al mundo en esa maternidad fundada por los Texidó.

Hoy, alrededor de 120 trabajadores, entre ellos más de 80 enfermeras y personal sanitario como instrumentadores y técnicos, montan guardia en una clínica vacía y sin actividad para evitar que sea desmantelada y que se esfume la única chance de cobrar salarios caíods y mantener la fuente de trabajo.

“Llevamos más de tres meses sin cobrar un solo peso y antes, cuando cobrábamos, estuvimos mas de un año haciéndo,lo hasta en ocho cuotas mensuales: los lunes y los viernes: cobrábamos cuando y como el quería”, cuenta a Info Región Norma Ayala, enfermera y delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en Zona Sur

El conflicto de la Maternal Lomas

Ayala se refiere a Roberto Bustamante, un empresario del rubro de la salud quien adquirió “el fondo de comercio” a la última directora de la clínica, la médica Rosa Llorens que se retiró de la actividad.

Por otra parte, el edificio es propiedad de los herederos de los fundadores quienes lo alquilan.

Maternal de Lomas
Norma Ayala, delegada de ATSA

“Bustamante es el dueño del Grupo Santa Bárbara, aunque el dice que sólo es un socio más”. precisa Ayala quien lo describe como una persona con muchas relaciones con el PAMI y “conocidos en todos lados”.

Según la representante gremial del mismo grupo empresario dependen las clínicas Agrupación Médica en Avellaneda y la Santa Bárbara en Soldati. También administran laboratorios y la obra social de una universidad privada.

Además, integró como candidato a vicepresidente de Claudio Rudecindo, uno de los trinomios que participó de la las elecciones en Independiente que, finalmente ganaron Fabián Doman y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Según el relato, de la delegada, el 15 de noviembre pasado desde la dirección de la Maternal Lomas tomaron la decisión de derivar a 13 mamás que estaban internadas junto a siete bebes que estaban en neonatología y desde ese entonces, no hubo más pacientes. ¿La causa? alegaron que un quite de colaboración gremial “perjudicaba la salud” por lo cual había que trasladarlos.

“Hoy quedamos enfermeras, mucamas, personal de mantenimiento y se llevaron a casi todos los administrativos, deben quedar 20. Hasta la gerente se fue“, enumera Ayala.

La Maternal Lomas, hoy

En tanto, el sindicato llevó el caso de la Maternal Lomas a la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia donde mantuvieron alrededor de diez audiencias que no arribaron a ninguna solución. “De hecho, hoy no fueron. Desaparecieron, al Ministerio va una representante legal y nunca repiten a los abogados porque renuncian”, subraya Ayala.

Los conflictos no se limitan a estos meses de pagos irregulares o inexistente, sino que fue desde el comienzo de la pandemia cuando comenzaron a cobrar irregularmente al tiempo que tuvieron que padecer por “la falta de normas de bioseguridad.”

“En la Maternal Lomas nos contagiamos todos y muchos quedaron con secuelas, incluso yo que terminé con arritmia e hipertensión”, se queja Ayala.

En cuanto a los apoyos que reciben en este reclamo destaca del de ATSA que les arrima los recursos necesarios para llevar adelante la olla popular que tienen los trabajados y que, además, les permite arrimar una vianda a sus hogares.

El próximo paso es cortar la avenida Hipólito Yrigoyen para hacer visible se reclamos, adelante minetra pide a la intendente Marina Lesci y al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que “tomen cartas en el asunte y se involucren en el conflicto”.

“La Maternal de Lomas es una clínica centenaria y parte de la historia lomense, ellos como representantes de la comunidad deben hacer algo para evitar que desaparezca y que 120 familias queden en la calle y sin trabajo“, concluyó Ayala.