Protección solar: los mejores métodos para cuidar a los chicos durante el verano

Es importante que tomen mucha agua durante el ía y que mantengan la piel humectada.

protección solar

Con la llegada del verano y las vacaciones, los chicos tienen mucho más tiempo para estar al aire libre y al sol una actividad sana siempre y cuando se cumpla con las medidas necesarias de protección solar que “evitarían un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez”, entre ellos “el cáncer de piel”.

La advertencia corre a cargo de María Gabriela Gandolfi, especialista en Pediatría del Hospital de Clínicas quien sugiere los “mejores métodos” para cuidar a los niños de la exposición del sol, al tiempo que desmintió una serie de mitos asociados a protectores solares y tipos de pieles.

La protección solar: Cómo cuidarse

“La medida más importante a tener en cuenta es evitar que estén expuestos al sol, pero si lo están no deben hacerlo entre las 11 y las 16″, subrayó la médica quien recalcó que cuando los niños están al sol deben tener colocados una remera preferentemente de color oscuro, un gorro o sombrero de ala ancha para cubrir cara, orejas y gran parte del cuello y, en lo posible, anteojos de sol con filtro solar para proteger los ojos y zonas perioculares.

También, puso de relieve la importancia de la hidratación por lo que recomendó que beban abundante agua durante el día y aumentar la frecuencia de las tomas de pecho en bebés amamantados, así como colocarles diariamente crema hidratante sobre la piel.

En tanto, los lactantes menores de seis meses “nunca” deben estar expuestos directamente a la luz solar y, si están al aire libre, “se los debe ubicar a la sombra y en un lugar fresco”.

Los protectores solares

Respecto a los protectores solares, Gandolfi explicó que deben usarse a partir de los seis meses, aplicarse de manera uniforme y generosa 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas mientras dure la exposición solar, o antes, si hubo inmersión en agua, sudoración excesiva o frotamiento de la piel con una toalla; y deben ser “de fácil aplicación, amplio espectro de absorción ultravioleta (UV), no irritante y cosméticamente agradable”.

El Factor de Protección Solar (FPS) evidencia la eficacia en cuanto al grado de protección solar que ofrece: existen compuestos con protección baja (FPS 2 a 15), media (FPS 15 a 30), alta (FPS 30 a 50) y muy alta (FPS > 50).

En el paciente pediátrico los fotoprotectores deben tener un FPS alto, ser de amplio espectro para rayos UVA y UVB como también resistentes al agua”, sostuvo la experta, quien subrayó que “utilizar medidas de protección solar en el paciente pediátrico evitaría un gran porcentaje de problemas cutáneos en la adultez, entre los más importantes el cáncer de piel”.

protección solar

Mitos y verdades de la protección solar

Entre los mitos y verdades sobre la exposición solar, la profesional señaló que no todas las sombrillas ofrecen buena protección, cuanto más delgada sea la tela y sus fibras se encuentren más separadas, mayor será la cantidad de rayos que la atraviesen.

“La medida más importante a tener en cuenta es evitar que estén expuestos al sol”, insistió

En segundo lugar, reafirmó que las pieles oscuras deben cumplir los mismos cuidados que las pieles claras; en días nublados deben mantenerse los mismos cuidados físicos y las medidas de fotoprotección; la exposición indirecta causa los mismos efectos nocivos, ya que los rayos UV se reflejan en distintas superficies como la nieve que refleja aproximadamente un 85% de la luz que le llega, y el agua o la arena que reflejan un 20%.

En cuanto a los vidrios de las ventanas, filtran las radiaciones UVB pero no las UVA, que son las que tienen mayor longitud de onda y por eso penetran más las superficies, advirtió.

Por último, el riesgo de quemaduras solares “aumenta con la altura”, por lo tanto deben cumplirse las mismas medidas en la montaña aumentando la frecuencia de recolocación del fotoprotector. En caso de quemadura solar de niños y niñas, la médica señaló que lo primero debe ser “evaluar la gravedad”.

Las quemaduras

Las quemaduras leves se presentan luego de unas horas de la exposición solar y se caracterizan por enrojecimiento, aumento de temperatura y picazón en esa zona de la piel, precisó y recomendó refrescar la piel mojando la zona con agua fría o con una compresa húmeda y más tarde colocar una loción hidratante para que la piel se empiece a recuperar.

Mientras persista la quemadura, “se debe evitar completamente la exposición al sol”.

Si la quemadura ocupara gran parte de la superficie cutánea o si el niño presenta náuseas, vómitos, fiebre o mareos, “se debe consultar lo antes posible al pediatra o a la guardia médica”.

En cuanto al daño que produce la radiación UV en la piel, la médica explicó que es “acumulativo e irreversible” y que por eso resulta fundamental la fotoprotección en niños y adolescentes.

“Se estima que una persona de 60 años, recibió en los primeros 20 años de su vida un porcentaje importante, 40 a 50%, de la dosis acumulativa de radiación UV“, concluyó.