El Presidente se reunió con gobernadores: pedirán el juicio político a los jueces de la Corte

La acusación es de "mal desempeño de funciones".

El Presidente se reunió con gobernadores: pedirán el juicio político a los jueces de la Corte

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy “la firma de un pedido de juicio político” por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.

Confirmó entonces que el pedido de juicio político será a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El Presidente recibió en la Casa de Gobierno a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Del encuentro -que se desarrolló en el Salón Eva Perón- también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes indicaron que otros gobernadores se sumaron a las conversaciones vía teleconferencia.

El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”. “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, señalaba en la carta.